El turismo cerrará el primer semestre con caídas del 70 % sobre 2019

0
99
(Plaza Mayor, Madrid)

EFE.- El turismo afronta otro año complicado, con el verano en el aire y muchas dificultades para llegar a los 40 millones de entradas de extranjeros de los que habló la ministra del ramo, Reyes Maroto, porque el primer semestre se saldará con caídas del 70 % respecto al mismo periodo de 2019, en el mejor de los casos.

El sector confía en que, si a mediados de junio baja sustancialmente la tasa de contagios y se alcanza un ritmo de vacunación “aceptable”, la temporada podría empezar con cierto brío para el turismo extranjero en julio y extenderse hasta octubre, ha explicado a Efe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El primer trimestre de este año se va a cerrar con caídas cercanas al 90 % interanual en la llegada de extranjeros: 89,5 % de descenso en enero y 93,6 % en febrero, de forma que en los dos meses apenas se registraron 700.000 turistas extranjeros.

Para marzo, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos el 6 de mayo, el recorte será también sustancial porque la movilidad fue similar a la de los dos meses anteriores, es decir, casi nula.

Para el segundo trimestre del año, las previsiones de la industria tampoco son mucho mejores: el 9 de mayo finaliza el estado de alarma pero eso impulsará, en todo caso, la movilidad nacional.

La pauta la darán los meses centrales del año, entre junio y septiembre, que son los más fuertes para el sector, porque concentran el 46,7 % del gasto de los turistas extranjeros en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here