Investigadores hallan el primer tratamiento para revertir aneurismas de aorta

0
91
H. 12 de Octubre, en estado grave

Madrid, 12 abr (EFE).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Hospital 12 de Octubre, en la capital, han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético.

El trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Circulation, describe por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones, según recoge la UAM en una nota.

Los autores subrayan que el tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse “rápidamente” a pacientes afectados por aneurismas aórticos, ya que se ha demostrado que “se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”.

De esta manera, agregan, se podría evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos.

Para alcanzar estos resultados, los investigadores primero identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Posteriormente, hallaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), que revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes y, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta, concluye la UAM. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here