Madrid, 14 abr (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exhibido este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados un adoquín lanzado en el mitin de precampaña del partido en Vallecas, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes contrarios al acto y la Policía Nacional.
Los disturbios del acto del 7 de abril, en los que hubo varias cargas policiales y lanzamiento de botellas, adoquines y otros objetos por parte de los manifestantes, acabaron con 35 personas heridas y dos detenidos.
En su primera intervención en un debate parlamentario sobre el estado de alarma, Abascal ha pedido su fin y el cese de las restricciones a las libertades y derechos con la justificación de la pandemia, así como ha indicado que «lo peor» de esas restricciones es que están amparadas por la prensa que «demoniza» a Vox y «los terroristas que lanzan adoquines».
De este modo, ha recordado los disturbios ocurridos en el distrito madrileño de Vallecas la semana pasada cuando él intervenía en un mitin y se encontraban, ha dicho, «a dieciocho metros» de quienes les lanzaban «piedras, adoquines y estacas«.
«¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera, señorías? ¿Qué ocurriría si devolviésemos los adoquines? Que iríamos al enfrentamiento civil, en el que no nos van a encontrar», ha expuesto Abascal, mientras ha sostenido en una de sus manos un ladrillo en la tribuna del pleno parlamentario.
El presidente de Vox ha dicho que desde el Consejo de Ministros se instiga y tolera la violencia contra su partido y ha señalado que la justifica «el abogado de las narcodictaduras y secretario general del Partido Comunista», Enrique Santiago, al que ha llamado «sinvergüenza» e «individuo peligroso». EFE