Podemos limitará el alquiler hasta 30 % de salario medio en zonas tensionadas

0
242
Alejandra Jacinto Funte: Twitter

Madrid, 15 abr (EFE).- Unidas Podemos propone regular los alquileres en las zonas «tensionadas», aquellas donde se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas, para que su precio no supere el 30 por ciento del salario medio, y movilizar vivienda vacía en manos de grandes propietarios para incorporarla al parque público de alquiler social.

Son propuestas de Unidas Podemos de cara a las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo, que ha anunciado este jueves Alejandra Jacinto, una de las integrantes de la lista de Pablo Iglesias para los comicios.

Jacinto, abogada y activista de la Plataforma Antidesahucios (PAH), dice en una nota de prensa que «ha llegado la hora de proteger el derecho a la vivienda en Madrid. Un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado desde hace 26 años».

«Movilizaremos la vivienda vacía en manos de grandes propietarios, bancos y fondos buitre para incorporarla al parque público de alquiler social mediante la cesión obligatoria de uso e impulsando un impuesto a la vivienda vacía», dice Jacinto.

La candidata explica que Unidas Podemos insta a que la administración pueda movilizar la vivienda vacía de los grandes propietarios –dueños de más de diez inmuebles, bancos, fondos de inversión y Socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria)- para destinarla a alquiler social.

Según Unidas Podemos, dichas viviendas «serán puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables» con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona donde se halle el inmueble.

El partido morado también propone un impuesto a la vivienda vacía de grandes propietarios, cuyo uso no haya sido cedido para alquiler social, «en consonancia -dice- con el trabajo que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana».

También considera «necesario» Unidas Podemos aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid con enfoque de Derechos Humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017 por el PP y Ciudadanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here