Madrid cerrará puntos de vacunación masiva si no recibe más dosis

0
180
Díaz Ayuso

Madrid, 16 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha avisado de que si la semana próxima no recibe más vacunas que las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene confirmadas se verá en la “obligación” de plantearse el cierre de grandes centros de vacunación como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center.

“Si no tengo vacunas, no tiene sentido que tenga un dispositivo organizado, con lo que supone de personal en los centros de vacunación masiva, lo que nos llevará con todo el dolor de nuestro corazón a parar la vacunación”, ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

El viceconsejero ha insistido en que si no se confirma la llegada de más dosis y la semana que viene Madrid va a recibir 120.000 menos de que las que ha puesto esta misma semana, se tendría que reorganizar la planificación de la vacunación y el posible cierre de los grandes centros.

 En este momento Madrid tiene activados puntos de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center, hospitales y centros de salud.

En el caso de los centros de salud, el “mecanismo habitual” es la citación a pacientes a través del teléfono móvil, aunque Zapatero ha reconocido que “puede ocurrir” que algún ciudadano acuda a su centro de salud a pedir cita y recibirla, como ha constatado Efe en algunos casos.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que activará el próximo martes un sistema telefónico para que los mayores de 75 años puedan pedir cita para vacunarse de la primera dosis de Pfizer en sus centros de salud sin esperar a que les llamen.

Ante la “falta” de vacunas para la población madrileña, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado la propuesta de que las empresas, grandes o pequeñas, puedan comprarlas en los mercados y “al margen” de Sanidad Pública.

“Esto acabará sucediendo, porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos”, ha añadido Ayuso, que ha asegurado que si de ella dependiese “el 100 % de la gente de Madrid estaría protegida”.

El Ministerio de Sanidad ha respondido a Díaz Ayuso que “en ningún caso” ha considerado esta posibilidad y subraya la importancia de la compra centralizada de vacunas en la UE.

Según los datos de este viernes de la Consejería de Sanidad, de un total de 1.806.515 dosis de vacunas recibidas, Madrid ha administrado 1.620.369, es decir, el 89,70 %.

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad proponga prohibir fumar en las terrazas al aire libre en todo el territorio nacional, Ayuso ha afeado al Ejecutivo que hace falta “más diligencias y menos ocurrencias” porque estas prohibiciones “desgastan” a la ciudadanía cuando  lo que “hace falta son más vacunas y cumplir las medidas que tenemos”.

Respecto a los contagios en la región, se ha notificado un ligero descenso con 2.324 nuevos casos, 435 menos respecto al jueves, y 13 fallecidos, tres menos, pero la presión hospitalaria de pacientes en las UCI sigue creciendo por tercer día consecutivo, al alcanzar los 523 ingresos.

Madrid tiene una incidencia acumulada de 372 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y el viceconsejero Zapatero prevé que en las dos próximas semanas seguirá la tendencia de leve ascenso, pese a que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, auguró una bajada “en unos diez días”.

Por otro lado, a partir del 19 de abril hasta el 3 de mayo, se sumarán tres nuevas zonas básicas de salud a las restricciones de movilidad: Castelló (distrito de Salamanca en Madrid capital), Eloy Gonzalo (distrito de Chamberí); y la zona sanitaria de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio que ya tenía restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, hasta las cero horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here