Hosteleros destacan el “oasis” que supone la Comunidad de Madrid pese a no dar ayudas al sector

0
82

Madrid, 22 abr (EFE).- Representantes del sector hostelero han resaltado el “oasis” que supone Madrid entre las comunidades autónomas españolas al contar con restricciones más suaves e incluso pese a no haber concedido ayudas económicas al sector.

“Madrid no ha dado ni una sola ayuda, ni una peseta. En casi todos los territorios nos han dado alguna propina, pero aún así Madrid ha sido un oasis, han limitado mucho menos (…) Los hosteleros de la región no piden ayudas: lo que quieren es trabajar, trabajar y trabajar”, ha resaltado este jueves el presidente de la patronal nacional, José Luis Yzuel.

Durante su intervención en el Congreso anual sobre hostelería organizado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Yzuel ha expresado su confianza en que el punto de inflexión de la crisis provocada por la pandemia esté “cerca” y prevé un verano “explosivo”.

“El verano del año pasado ya fue bueno y creo que éste va a ser explosivo. Queda sólo un apretón, hay que hacer presión para que se vacune a la gente por tierra, mar y aire, ya que observamos un deseo de la sociedad de volver a quedar y compartir”, ha afirmado.

Sobre las ayudas directas a las empresas más afectadas por la covid-19, anunciadas por el Gobierno -el plan está dotado con 7.000 millones de euros a repartir entre diferentes sectores-, el presidente de Hostelería de España ha lamentado que tarden en llegar y las ha considerado insuficientes.

“Aunque hemos estado pidiendo ayudas -desde que comenzó la pandemia-, el Gobierno ha puesto mil excusas”, ha criticado Yzuel, tras pronosticar que se tendrán que prolongar los ERTE hasta finales de año, ya que los niveles de actividad seguirán lejos este año de los de 2019.

En el foro ha intervenido el director de Estudios e Investigación de Exceltur -entidad que agrupa a toda la cadena de valor relacionada con el turismo español-, Óscar Perelli, quien ha destacado la “importancia” para el sector de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

“Si gana la opción que ha optado por relajar las restricciones -en alusión a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso-, veremos si el resto de las comunidades mantienen las limitaciones con la virulencia que lo hacen hoy”, ha advertido.

En el Congreso, Hostelería de España ha resaltado que el impacto de la pandemia ha provocado el cierre definitivo de 85.000 locales -casi una tercera parte del total- en todo el país y una caída de su facturación en 2020 del 50 %.

Además, sus responsables han recordado que el sector pasó entre el año 2000 y el 2019 de generar 900.000 empleos a ocupar a 1,7 millones de personas, reflejo de su creciente peso en la economía nacional. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here