Cibeles prestará asesoramiento sobre okupación en el 010 y en una web

0
141

Madrid, 22 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid prestará servicios de asesoramiento a los ciudadanos que se encuentren afectados por una okupación a través de una web y del teléfono municipal 010, y a la par trabaja en la elaboración de un mapa de zonas calientes de los distritos para facilitar la intervención de todos los órganos competentes en la materia.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el servicio que se pone en marcha este jueves nace como fruto de la «estrecha» colaboración entre el área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

«Esta colaboración ha dado luz verde a la Oficina de Antiokupación, que estaba en el acuerdo de Gobierno entre el PP y Ciudadanos, e iniciamos esta Oficina Antiokupación con un servicio de asesoramiento que se prestará valiéndonos de la estructura del 010″ y de una página web (www.madrid.es/oficinantiocupacion), ha explicado la segunda edil de la capital.

Tras comprobar que los ciudadanos afectados por una okupación se encuentran «muy desorientados» y con el objetivo de «desmontar leyendas urbanas», este servicio está orientado a que los perjudicados puedan «informarse de cuáles son los siguientes pasos, qué es lo que tienen que hacer, cuáles son los procedimientos o cómo contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad«.

También se indicará qué procesos judiciales se pueden instar ante cada supuesto concreto, cuáles son las medidas adoptadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) respecto a su parque inmobiliario, cuáles las medidas determinadas por el área de Desarrollo Urbano en prevención de las ocupaciones ilegales y qué actuaciones lleva a cabo, dentro de sus competencias en la materia, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Villacís ha detallado, asimismo, que el área delegada de Coordinación Territorial y el área de Seguridad y Emergencias trabajan en la elaboración de un mapa «real» de puntos «calientes» de los distritos ciudad para poder «facilitar la intervención integral en el territorio por todos los órganos competentes en la materia, tanto con medidas de seguridad como sociales y urbanísticas, en función de las características de los distritos afectados».

«No proponemos cosas que no se puedan cumplir desde un Ayuntamiento o una Comunidad. No proponemos cosas sobre lo que no tengamos competencias, pero sobre lo que sí tenemos competencias vamos a poner todas estas competencias al servicio de los vecinos para poder protegerles» porque la okupación «es algo que ocurre en esta ciudad y es algo que no vamos a permitir», ha apostillado la segunda edil de la capital. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here