Sánchez y López darán el domingo la réplica a Díaz en Valencia y Santander En el entorno de la presidenta andaluza aseguran que Susana Díaz congregará a unas 4.000 personas en el que será "el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE"

0
185
Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta del gobierno de Andalucía.

Madrid, 25 mar (EFE).- La puesta de largo este domingo en Madrid de la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a las primarias para liderar el PSOE tendrá su réplica en los respectivos actos que celebrarán sus adversarios, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, en Valencia y Santander.

Sánchez, para quien ganar en la federación valenciana es una de sus prioridades, espera reunir a más de 2.000 militantes en el pabellón municipal de Burjassot (Valencia).

El alcalde de esta localidad, Rafael García, es uno de los apoyos de su candidatura en la federación valenciana, junto con el de Xirivella, Michel Montaner, y sobre todo, el secretario provincial del partido, José Luis Ábalos, coordinador de su campaña.

Por su parte, Patxi López estará el domingo por la mañana en el municipio santanderino de Torrelaguna, donde se reunirá primero con la ejecutiva regional de los socialistas cántabros y después mantendrá un encuentro con afiliados.

La secretaria general del PSOE de Cantabría y vicepresidenta de esa comunidad, Eva Díaz Tezanos, es una de las dirigentes socialistas que apoyó a Sánchez durante su mandato, pero que ahora respaldan al candidato vasco.

 

Díaz comunica a su ejecutiva que tiene “mucha ilusión” por liderar el PSOE

 

Con todo preparado para exhibir el domingo en Madrid el peso político con el que confía ganar las primarias para liderar el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha comunicado hoy oficialmente a su ejecutiva que afronta ese reto con “muchas ganas” y “mucha ilusión”.

“Tengo mucha ilusión y muchas ganas, las dos cosas”, ha dicho Susana Díaz, que encara los próximos dos meses de competición interna “con fuerza, pensando en Andalucía, en el partido y en la ciudadanía”. Y en que el país “necesita un PSOE fuerte y capaz de hacer feliz a la gente”, según su número dos, Juan Cornejo.

En su entorno aseguran que la andaluza congregará a unas 4.000 personas en el que será “el mayor acto que ha celebrado en mucho tiempo el PSOE”.

Allí estarán Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, entre otros referentes históricos, pesos pesados y representantes de la “vieja guardia”.

También respaldarán públicamente la candidatura de la andaluza los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán, junto a cientos de cargos públicos y orgánicos y militantes de base.

Cornejo ha destacado que habrá una unión de distintas generaciones, de lo que “fue, es y tiene que seguir siendo” el PSOE, bajo el que será su lema de precampaña “100x100PSOE”.

La convocatoria en la que Díaz expondrá qué proyecto tiene para su partido y para España tendrá su réplica en los respectivos actos que celebrarán a la misma hora sus adversarios, el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, en Valencia y Santander.

Sánchez, para quien ganar en la federación valenciana es una de sus prioridades, espera reunir a más de 2.000 militantes en el pabellón municipal de Burjassot (Valencia), mientras que Patxi López estará en el municipio santanderino de Torrelaguna, donde se reunirá primero con la ejecutiva regional de los socialistas cántabros y después mantendrá un encuentro con afiliados.

La secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta de esa comunidad, Eva Díaz Tezanos, es una de las dirigentes socialistas que apoyó a Sánchez durante su mandato, pero que ahora respaldan al candidato vasco.

 

Sánchez reiterá que atenderá las normas de financiación cuando se convoquen oficialmente las primarias

 

Sánchez y la Comisión Gestora siguen enzarzados a cuenta de la microfinanciación que éste mantiene para financiar su campaña, en contra del criterio de la gestora, y con el que ha recaudado más de 90.600 euros en tres semanas.


El exsecretario ha respondido hoy al burofax que le envió la gestora con un correo electrónico en el que reitera que atenderá a las normas internas de las primarias cuando éstas se convoquen y él sea oficialmente precandidato. Para eso al menos ya hay fecha y es el próximo 1 de abril.

También Zapatero ha advertido hoy de que es importante que los tres candidatos se mantengan el respeto y el afecto entre los compañeros, porque como saben “todos los militantes” -ha dicho- “no hay simpatías para siempre, ni antipatías eternas”.

En esa línea ha subrayado que al día siguiente de concluir el proceso de primarias aquel que gane tiene la responsabilidad de unir, de recuperar los afectos y de llevar al partido a una etapa de mayorías y victorias electorales.

“Ahora bien, hay que ser objetivos. La política tiene unas reglas y unas leyes, casi como las de la gravedad, y lo que más une es ganar”, ha afirmado, y ha incidido en que los liderazgos se consolidan cuando hay victorias electorales y en que la presidenta andaluza tiene “muy buenas condiciones” para el liderazgo político y representa una manera de ser en el PSOE de reconocimiento de lo que es el partido.

“A nadie le extrañará que tenga depositadas muchas ilusiones en que una mujer, una compañera, pueda llegar a ser presidenta del Gobierno”, ha aventurado el expresidente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here