Piden la suspensión cautelar de las actividades en la planta de Valdemingómez

0
35

Madrid, 28 abr (EFE).- Varios colectivos y asociaciones, miembros de la ‘Alianza Incineradora de Valdemingómez No’, han denunciado a la concesionaria Urbaser ante la Fiscalía de Madrid por presuntas irregularidades en la gestión de la incineradora que amenazan la salud de sus trabajadores y de la población cercana, y piden la suspensión cautelar de las actividades contaminantes.

Varios representantes de la plataforma han acudido este miércoles a la sede de la Fiscalía ante la cual han leído un manifiesto firmado por CCOO, el AMPA Duque de Rivas, residentes afectados por la incineradora, y 177 firmas de apoyo, en el que denuncian el “mal estado y anomalías frecuentes” en las instalaciones, el “exceso de residuos” en los fosos de almacenamiento o mediciones “inexactas en hornos y emisiones”.

La Alianza ha presentado la denuncia a la Fiscalía ya que consideran que se puede producir una infracción penal, además de otras ambientales y laborales relacionadas.

El el manifiesto, las asociaciones firmantes relacionan las  irregularidades con “graves enfermedades” como algunos “cánceres, reacciones autoinmunes o esterilidad” sufridos por varias personas.

Uno de esos ejemplos podría ser el de Clara Perales, una vecina de Rivas que denuncia cómo a raíz de la apertura de la incineradora comenzó a tener problemas respiratorios “que luego derivaron en una inmunodeficiencia, fibromialgia y finalmente en un cáncer de la sangre”.

Según Perales, Rivas y lo que rodea a la incineradora lleva “demasiado tiempo sufriendo la actividad de la planta y ya es el momento de que se cierre”.

También han acompañado a la Alianza representantes políticos de Unidas Podemos, como la candidata Lilith Verstrynge, que ha denunciado que “siempre son los mismos municipios y las mismas zonas de Madrid los que sufren estas incineradoras”.

Verstrynge considera que hay que apostar por otras opciones de gestión “más sostenibles” y que no estén cerca de los núcleos de población. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here