Bárbara Mestanza cuenta en la obra “Sucia” la agresión sexual que sufrió

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Bárbara Mestanza. Fuente: Twitter.

Madrid, 29 abr. (EFE).- En la obra de teatro “Sucia” la actriz Bárbara Mestanza cuenta en primera persona la agresión sexual que sufrió hace cinco años en el barrio madrileño de La Latina. “Esta pieza nace de la necesidad de sacar la mierda fuera y generar algo bello y útil”.

Protagonizada por Bárbara Mestanza y Nacho Aldeguer, esta obra, que podrá verse a partir del 6 de mayo en el Teatro de La Abadía de Madrid, no solo es el análisis exhaustivo sobre una historia de abuso, “sino que analiza el sistema que produce agresores y víctimas”, explica este martes la actriz en una nota.

Esta obra nace a raíz de una herida que con los años iba empeorando, “se me quedó una cicatriz fea, de esas por la que la gente pregunta cuando estás en bañador”.

Una pregunta a la que la actriz siempre contesta: “eso me lo hizo un hombre o muchos, eso me lo hicieron varias décadas de machismo y abuso. También una vida de culpabilidad, de poco respeto hacia mí misma y sobre todo, varios años de sentirme sucia por el simple hecho de haber nacido mujer”.

Y todo ese cóctel fue lo que le impulsó a crear esta pieza. “La necesidad de sacar la mierda fuera y generar algo bello y útil, quería encontrar una utilidad a mi mierda”.

Y así, de pronto, “me entraron unas ganas terribles de dar la cara y usar mi propio cuerpo y mi propia voz para ponerme como ejemplo a eso que a veces se resume con la palabra abuso”.

Bárbara Mestanza quería que los hombres supieran qué significa con exactitud esa palabra. “Quería mostrar la realidad de una persona abusada para dejar de suponer una palabra, un número o un tanto por ciento con el que jugar en debates políticos o en discusiones tontas en el metro o alguna sobremesa”.

“¿Qué pasaría si uno de vosotros pudiera sentir en su carne, pelo y uñas lo que nosotras vivimos desde el día en que nacimos?”, pregunta la actriz, quien reconoce que el actor Nacho Aldeguer, “se prestó con miedo y muchas ganas“.

Considera que el teatro es un buen lugar “donde vaciar oscuridades  y brindar luz”, pero asegura que con esta obra, lo que pretende lograr es “sanar por fin”.

La obra habla de forma ácida y atrevida sobre las partes oscuras y no conocidas sobre el abuso sexual poniendo el foco no solo en la propia experiencia vivida por la víctima, “sino en cómo recibimos como sociedad este tipo de situaciones”.

“Sucia” propone un cambio de roles con la intención de generar una empatía y un entendimiento transversal “independientemente del género con el que te identifiques”.

Mediante entrevistas con expertos en diversos aspectos de este campo, “logra generar una visión lo más objetiva posible sobre este asunto que nos interpela a todos. Entenderemos el abuso no solo como casos aislados, sino como la estructura base en la que nuestro sistema se fomenta”.

En un momento en el que los abusos, a causa de la pandemia, van en aumento, “nos planteamos tratar este tema intentando trazar un puente que ayude a comprender la complejidad de un problema que nos atraviesa a todos por igual”, concluye. EFE

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