Inician trámites para conectar estación El Casar de Getafe con la L3 de Metro

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Metro Madrid.

Getafe, 29 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites de licitación para la prolongación de la Línea 3 de Metro (Moncloa y Villaverde Alto) desde la estación de Villaverde Alto hasta la estación de El Casar en Getafe, para conectar así con la línea 12 MetroSur y con la línea C-3 de Cercanías Renfe.

Fuentes de la Consejería de Transporte han avanzado a Efe que, según el proyecto, la Línea 3 prolongará su recorrido «en 2,5 kilómetros«, para lo cual se llevará a cabo una inversión de 112 millones de euros en unas obras que previsiblemente se iniciarán «en enero de 2022» y se extenderán «durante 24 meses».

Esta actuación permitirá mejorar la interconexión de distintos medios de transporte al convertir a la estación de El Casar en un espacio intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y con el norte de la capital y del resto de la región.

De esta manera, la estación de El Casar en Getafe dispondrá de servicios de transporte público y privado como la citada red de Metro, a través de las líneas L12 y L3; la red de Cercanías, a través de la C-3 en la estación de El Casar, y las líneas C-3 y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto.

Interconectará además con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe, los autobuses interurbanos de las líneas 442 y 447, además del servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos y vehículos privados, ya que dispondrá de una aparcamiento disuasorio con capacidad para 500 plazas, incluido en el Plan Aparca-T.

Esta nueva conexión, que beneficiará a más de un millón de madrileños residentes en la zona sur de la región, facilitará así una nueva entrada a la red de Metro para los vecinos de Getafe y del resto de los grandes municipios de la zona sur de la región, tales como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés.

En la actualidad los usuarios residentes, o que se desplazan por esta zona, sólo pueden hacerlo a través de una única conexión en la zona oeste de Metrosur hasta la Línea 10 de Metro en la estación de Puerta del Sur, de manera que la nueva conexión viene a reforzar el acceso a la red de transporte público en el sur.

Fuentes de la Consejería añaden que la fecha de inicio del expediente de contratación señala que el inicio de las obras se llevará a cabo «en enero de 2022» y que el fin de la obra y puesta en marcha de la nueva infraestructura de transportes «finalizará en 2024″.

Parte de la financiación de esta nueva infraestructura procederá de la Política de Cohesión europea, financiada a través de los Fondos FEDER 2021-2027, mediante el Objetivo Programa 2: una Europa más verde y baja en carbono en su apartado de Movilidad Urbana Multimodal. EFE

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