Veintitrés colegios se unen a la red para fomentar el estudio de la ciencia

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Madrid, 30 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid imparte una formación específica a los veintitrés nuevos centros que se unen al Plan STEMadrid para fomentar el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas el próximo curso 2021-2022.

Los veintitrés centros, que se incorporan a la red STEMadrid en esta tercera convocatoria, se suman a los 47 ya existentes de las dos convocatorias anteriores, precisa en un comunicado el Gobierno regional.

Así, el plan STEMadrid se aplica en un total de setenta centros (veintiocho colegios, 41 institutos y un centro de educación de personas adultas), que cuentan con alrededor de 20.000 alumnos.

El objetivo del programa es impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas a través de un método integrador e ilustrativo que facilite el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumnado.

Como novedad, en esta convocatoria los profesores de los centros seleccionados, así como los que quieran participar de convocatorias anteriores, están desarrollando una formación específica en los meses de abril y mayo.

En este aprendizaje, denominado ‘Con TEAM hay STEAM’, los docentes conocerán la metodología STEAM, el conocimiento basado en la indagación (ABI) y analizarán el contexto de su centro educativo.

Al finalizar, diseñarán un proyecto STEM-ABI para ponerlo en práctica y desarrollarlo en el curso 2021-2022.

La Comunidad de Madrid dotará con 3.000 euros a los nuevos centros educativos seleccionados en la tercera convocatoria de centros STEMadrid y con 1.000 euros a los de anteriores convocatorias.

Además, todos ellos contarán con un programa de mentores científicos, con setenta participantes, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los proyectos STEM.

Estos mentores se encuentran en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM), la Asociación de Científicos Retornados a España y la Fundación Repsol.

Entre los nuevos centros que se unen al Plan STEMadrid se encuentran el CEIP Miguel de Cervantes de Collado Villalba; el CEIP Tierno Galván y el CEIP Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos; el CEIP San Miguel en Pedrezuela; el CEIP Santo Ángel de la Guarda en Chapinería; IES Julio Verne y el IES Pedro Duque de Leganés.

También se suman a esta iniciativa el CEIP Maestro Román Baillo en Valdemoro; el CEIP Benito Pérez Galdós en Arganda del Rey; el IES Europa de Rivas-VaciaMadrid; el CEIP San Miguel Arcángel en Moralzarzal; CEIP APIS Aurelia en Colmenar de Oreja; CEIP Tome y Orgaz de Casarrubuelos; y el IES Parque de Lisboa en Alcorcón.

A estos se añaden, en Madrid capital, el IES Ana Frank de Madrid; el IES La Estrella; el IES Jaime Vera; el IES Cardenal Herrera Oria; el IES María Rodrigo; el IES Conde de Orgaz; el IES Dámaso Alonso; el CEIP Adolfo Suárez; el IES Blanca Fernández Ochoa. EFE

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