Sindicatos y empresarios piden plan de rescate e impulso a las empresas

0
35
Fuente: Twitter

Madrid, 5 may (EFE).- Los sindicatos han pedido al nuevo gobierno que se forme en Madrid un plan de rescate que refuerce los sectores que generan empleo estable y con salarios dignos, y la patronal un impulso a la productividad de las empresas para crear oportunidades laborales “como instrumento de cohesión y financiación de la protección social”.

Así lo han expresado este miércoles sindicatos y patronal, el día siguiente a la jornada electoral en la que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido su reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los datos del paro de abril en la región conocidos este miércoles, indican que el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo bajó con respecto a marzo en 2.986 personas, un 0,68 % menos, hasta 438.644 desempleados, una cifra que es 8,30 % más alta que en abril de 2020, cuando había 33.621 parados menos.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en la región madrileña, se situó en abril en 3.244.032 trabajadores, 21.521 (0,67 %) más que en marzo, mientras que en comparación con marzo de 2021 hay 103.489 afiliados más (3,30 %).

Tras conocerse estos datos, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, Eva Pérez, ha dicho que “no son buenos”, a pesar de la “buena noticia” de que hay 3.000 personas menos en el paro, teniendo en cuenta que en un abril normal -con la excepción del de 2020- el paro se reducía en Madrid en unas 9.000 personas.

Según CCOO, la región no se ha recuperado del incremento de 52.000 personas desempleadas en marzo y en abril de 2020, y ha incorporado, además, a otras 33.600 personas paradas más.

Este dato supone, según CCOO, que en Madrid ha crecido el paro un 8,3 % en el último año, frente al 2,07 % de España, o que “más del 40 % de las nuevas personas en paro en los últimos doce meses están registradas en Madrid”.

“Se ve que no estamos mejor que el resto de España, al revés, y dentro de la Comunidad de Madrid crecen mes tras mes las brechas y la desigualdad”, ha dicho Eva Pérez.

CCOO ha insistido en que, frente al modelo actual, que “genera paro, precariedad y desigualdad“, seguirá exigiendo al Gobierno de Madrid “que sean prioridades los servicios públicos, el sector de los cuidados, el cambio de modelo productivo, el rescate de los más vulnerables o la salud, por encima de todo”.

Pérez ha dicho que el sindicato insistirá, como hace desde hace un año, en pedir a la Comunidad de Madrid un plan de rescate para la salud de las personas y para la reactivación económica”.

La secretaria de relaciones laborales de UGT, Isabel Vilabella, por su parte, ha reclamado también la apertura de una mesa de negociación con empresarios y sindicatos para elaborar “un plan de recuperación económica y social que proteja a las personas que peor lo están pasando y que refuerce los sectores económicos que generan empleo y estable y con salarios dignos”.

Según Vilabella, “el mercado laboral no funcionaen Madrid y los “leves descensos del paro registrados en abril son el espejismo de una realidad más cruda”, pues son 438.000 personas las que no encuentran empleo, a las que hay que sumar otras 100.000 con expediente de regulación temporal de empleo, la mayoría de ellas mujeres del sector servicios.

Con respecto a la contratación, UGT destaca que ha aumentado en 100.000 firmados, pero que 77.000 de ellos son temporales.

Vilabella ha añadido que para UGT no es suficiente la vacuna contra la covid-19 para recuperar la economía madrileña y reclama al nuevo Gobierno “un giro del modelo económico hacia la digitalización y hacia una economía más productiva y respetuosa con el medio ambiente”.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) considera “muy débil” la recuperación económica incipiente y ante ello cree que es “esencial” acelerar la vacunación con la colaboración del sector privado, en espacios adicionales como mutuas, empresas o servicios de prevención.

Los empresarios piden también que, tras las elecciones en la Comunidad, se busque “el acuerdo” en las principales cuestiones sociales (pensiones, envejecimiento y desempleo), impulsando la productividad de las empresas para crear oportunidades laborales, principal instrumento de cohesión y financiación de la protección social. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here