Madrid estudia aún qué restricciones mantener tras el estado de alarma

0
419

Madrid, 6 may (EFE).- La Comunidad de Madrid no ha decidido aún qué restricciones mantendrá a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, ya que está analizando las posibilidades jurídicas para dar continuidad a las que limitan derechos fundamentales, como la movilidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que están estudiando el decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros que abre la puerta a que un gobierno autonómico presente un recurso de casación ante el Supremo si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de su comunidad no autoriza las medidas que acuerde para luchar contra la pandemia tras el 9 de mayo.

Por su parte, la Fiscalía estudiará caso por caso la aplicación de las restricciones que acuerden los gobiernos autonómicos, de manera que no establecerá un criterio general del actuación, ya que quiere que esa posición la fije cuanto antes el Tribunal Supremo, que desde el 9 de mayo tendrá la ultima palabra.

Por el momento, hasta el 9 de mayo está vigente en la Comunidad de Madrid el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Además, la Comunidad de Madrid mantiene su estrategia de restringir la movilidad en áreas con una alta incidencia de coronavirus, unas medidas que están en vigor en 16 zonasbásicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % de la población de la región.

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 19 fallecidos por covid en los hospitales, la misma cifra que el martes, y aunque ha bajado la presión hospitalaria, los nuevos contagios han aumentado tras el puente, haciendo que el total de positivos confirmados supere la barrera de los 700.000 desde el inicio de pandemia.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, expresó el viernes la intención de mantener estas restricciones por zonas básicas, mientras que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, no descartó seguir con otras como con el toque de queda si fuera necesario, en función de la evolución de los datos.

La ratificación judicial tras el estado de alarma sólo sería necesaria para medidas que afectan a los derechos fundamentales, como las restricciones de movilidad, y no para otras relacionadas por ejemplo con limitación de horarios o aforos.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.

Por otro lado, ha informado de que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla y que algunas comunidades prevén comenzar a citar en pocos días.

La Comunidad de Madrid ha reiterado en el Consejo Interterritorial su petición de eliminar los límites de edad establecidos por el Ministerio para la vacuna de AstraZeneca, así como dar la posibilidad de que reciban segunda dosis las personas menores de 60 que ya fueran vacunadas con la primera, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Madrid lleva administradas 2.346.994 dosis de vacunas de un total de 2.798.555 recibidas, un 83,86 %, y el porcentaje de la población que ya ha sido inmunizada sube al 9,3 %.

De las ya inoculadas, 1.715.235 corresponden a primeras dosis (1.107.015 de Pfizer y Moderna y 608.220 de AstraZeneca) mientras que las 609.837 segundas dosis son todas de Pfizer y Moderna. Además, se han inyectado ya 21.922 monodosis de Janssen. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí