Ferraz elige a la gestora que dirigirá el PSOE-M hasta su renovación en otoño

0
79
Isaura Leal,

Madrid, 7 may (EFE).- El PSOE ha designado a la gestora que liderará el partido en Madrid hasta la celebración del congreso regional previsto para finales de año, tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general de los socialistas madrileños por el fracaso de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

La persona elegida por Ferraz para dirigir este órgano interino hasta la renovación de la dirección del PSOE de Madrid en otoño es Isaura Leal, miembro de la Ejecutiva Federal y muy cercana a Pedro Sánchez, junto a otros nueve integrantes, todos ellos de la federación madrileña.

Los malos resultados electorales del PSOE en Madrid, los peores en toda su historia, precipitaron la baja de Franco y del candidato en los comicios, Ángel Gabilondo, que finalmente no recogerá su acta de diputado ante la presión ejercida por voces de la dirección socialista, parte de la militancia y corrientes críticas del partido como ‘Izquierda socialista de Madrid’, que pedían una renovación.

No es la primera vez que el PSOE de Madrid pasa un proceso de interinidad mediante una gestora: ya ocurrió en otras dos ocasiones, en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.

Tampoco se estrena al frente de una gestora del PSOE Isaura Leal, quien ya tuvo que hacerlo en Huelva tras la dimisión de su secretario general.

Entre los miembros de la gestora del PSOE de Madrid, que ha mantenido su primera reunión este viernes, está el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la alcaldesa de Robregordo, María Cano.

También Fran Martín, quien impulsó el ‘crowdfunding’ de la campaña que aupó a Pedro Sánchez en las primarias de 2017; África Moreno, concejal de Los Molinos; y cinco diputados electos en la Asamblea de Madrid: Javier Guardiola, Diego Cruz, Carmen Mena, Lorena Morales y José Luis García.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este viernes expresar su opinión sobre los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid al eludir las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en un viaje a Oporto para asistir a la cumbre social de la UE.

Sin embargo, el expresidente Felipe González considera que el PSOE debe acometer “una reflexión interna”, pues los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid “indican algo”.

Otro de los afectados por los malos resultados electorales ha sido el candidato del PSOE para las elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, que finalmente no recogerá su acta de diputado pese a que fuentes de su entorno habían asegurado que lo haría.

Su salida de la Asamblea de Madrid se produce en un momento muy delicado para Gabilondo, que tuvo que ser ingresado el jueves por una arritmia cardiaca en el hospital Ramón y Cajal de la capital cuando acudió a vacunarse contra el coronavirus, y que este viernes ha recibido el alta dada su evolución favorable.

En declaraciones a los medios a la salida del hospital, Gabilondo ha dicho que el “clima de exigencia permanente, esa tensión emocional tan fuerte” de la campaña electoral “ha podido influir” en su dolencia.

“Mentiría si no dijera que en ese esfuerzo y esa tensión emocional, cuando crees en algo y luchas por ello, el corazón va contigo”, ha señalado Gabilondo, que ha añadido que, a sus 72 años, ya no es “un chaval, y eso es un ingrediente más”.

Tras la baja de Gabilondo, la duda ahora es quién ejercerá de portavoz del grupo parlamentario socialista, un puesto que podría ocupar la que fue como número dos en la lista del PSOE, la exsecretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul.

En el resto de partidos, empieza a haber movimientos como en Cs, formación de la que ya se ha dado de baja la que fuera consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso Marta Rivera de la Cruz, muy cercana a la presidenta madrileña en funciones y que podría repetir en ese cargo.

Tras su contundente victoria en las elecciones autonómicas, a cuatro escaños de la mayoría absoluta, Ayuso solo necesitará una abstención de Vox para poder ser investida presidenta.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que tiene garantizado el apoyo de la formación pero con tres requisitos imprescindibles: rebajar la presión fiscal, reducir gastos innecesarios y terminar con la agenda ideológica de la izquierda. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here