Móstoles, 7 may (EFE).- Más Madrid Ganar Móstoles ha presentado una querella criminal contra la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y los miembros de su Junta de Gobierno local, por un presunto delito de malversación y prevaricación al haber perdonado, supuestamente, una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa ITV Móstoles S.L.

Según ha avanzado ‘La Razón’ y han confirmado a Efe fuentes de Más Madrid, la querella ya ha sido presentada en los juzgados de Móstoles al entender que el Ayuntamiento «perdonó el cobro de las tasas» que suponen la utilización de suelo público para que la citada empresa desarrollara su actividad en la localidad.

En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, Más Madrid asegura que la decisión de no cobrar la deuda responde al «mero capricho de la sociedad y de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, así como del tesorero» que atendieron «al interés de la empresa privada» y no al de la administración pública.

«La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no la condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada y la reducción del canon para los próximos veinte años», añaden.

Además, la querella expone que la decisión se tomó «eludiendo los informes» al incluir el asunto en el orden del día de la Junta de Gobierno por la vía urgente «a sabiendas de que los informes previos expresaban una frontal oposición de los altos funcionarios jurídico y económico (secretario e interventor) por el gravísimo perjuicio a las arcas públicas y la total falta de fundamento».

De hecho, desde Más Madrid relacionan este asunto con el cese, acordado esta misma semana, del propio interventor municipal, quien ya advirtió hace unos meses al Ayuntamiento de lo improcedente de la operación, hasta el punto de ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que ha abierto una investigación sobre el asunto.

«Noelia Posse tiene un serio problema con los mecanismos de control democrático de cualquier Ayuntamiento. Están cayendo todos, primero fue el exdirector de Hacienda, después fue el secretario general, por algo parecido y ahora es el interventor«, ha señalado a Efe el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega.

Ortega ha insistido en que estas figuras «son imprescindibles en un ayuntamiento para ejercer el control en de la legalidad», por lo que tiene «la profunda sensación» de que al interventor «se le cesa, no por no hacer su trabajo, sino por todo lo contrario, por hacerlo».

«Esto tiene que acabar, este Gobierno no puede actuar contra todo mecanismo de control frente a posibles irregularidades», ha añadido el portavoz de Más Madrid, quien se ha sumado también a la petición de un Pleno extraordinario, solicitado por PP y Vox, para que se den explicaciones sobre este cese.

Desde el PP y Vox también hablan de «purga» de este funcionario municipal y aseguran que el Gobierno municipal ha acordado el cese del interventor «a pesar de contar con el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial».

Sin embargo, desde el Gobierno local, insisten en que el cargo de interventor «es un cargo de libre designación, no está sometido a un proceso selectivo», por lo que acusan al PP de «mentir» sobre este punto, además de recordar que este interventor «dio el visto bueno a adjudicaciones que están bajo el punto de mira de la Justicia».

«El hasta ahora interventor había sido nombrado a dedo por un alcalde y ha sido cesado por acuerdo de la Junta de Gobierno siguiendo el procedimiento administrativo legal correspondiente», reiteran, apuntando también a la situación del Instituto Municipal del Suelo (IMS) como una de las razones de su cese.

Además, fuentes municipales han señalado a Efe que, por el momento, no tienen ninguna comunicación en la que se les indique que se haya presentado una querella por este asunto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here