El Gobierno defiende su plan tras la alarma pese al desconcierto judicial

0
80
Pedro Sánchez

EFE.- El Gobierno ha defiende su plan jurídico para afrontar la pandemia tras el fin del estado de alarma pese a las divergencias de criterio de los tribunales que han llevado, por ejemplo, a que se haya rechazado el toque de queda en Navarra o el cierre de un municipio en Andalucía, pero se hayan aceptado otros.

Aunque la mayoría de los socios del Gobierno de coalición han denunciado el “caos jurídico” que supone dejar en manos de los tribunales la limitación de derechos fundamentales, Pedro Sánchez ha garantizado que las comunidades autónomas tienen “amplios instrumentos” para hacer frente a la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen “amplios instrumentos” para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma “es el pasado” y que “hay que mirar al futuro”, que es la vacunación, ha dicho.

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado por las peticiones de comunidades y oposición acerca del estado de alarma y qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara las medidas legales que están solicitando las comunidades.

“Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a la oposición “coherencia”.

A su juicio, “no puede ser” que la oposición eche de menos ahora el estado de alarma cuando se opuso a ello en octubre, y ha señalado que una ley ordinaria -el PP defiende una ley de pandemias para dar seguridad jurídica a las comunidades- “no va a sustituir nunca la Constitución Española”, algo, que es, ha opinado, de “primero de Derecho”.

Para el jefe del Ejecutivo, en estos meses, con o sin estado de alarma, las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad tienen “amplios instrumentos” para afrontar la pandemia junto con la vacunación.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el estado de alarma, instrumento jurídico que ha calificado de “acierto”, es una circunstancia excepcional, que no podía mantenerse por tiempo indefinido, sino solo el imprescindible para contener la pandemia.

Son solo esos indicadores epidemiológicos los que nos permiten levantar el estado de alarma y animar a las comunidades a ejercer sus competencias”, ha subrayado Montero, quien ha insistido en que estas no se circunscriben a limitar derechos fundamentales con el aval del poder judicial, sino que pueden aplicar una batería de medidas proporcionales a sus datos.

Preguntada si el Gobierno dará curso a un nuevo estado de alarma circunscrito a alguna comunidad autónoma si así lo pide el ejecutivo autónomo, Montero ha recordado que esta posibilidad legal está “a disposición” de los comunidades en aquellos casos en que los datos epidemiológicos lo justifiquen.

“Siempre hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas la capacidad del Gobierno de tramitar ese estado de alarma en el Congreso”, ha garantizado.

Al margen de esta eventualidad, la portavoz del Gobierno ha expresado su “confianza” en el Poder Judicial y, en concreto, en el Tribunal Supremo, que está segura que actuará en consecuencia en el caso de que algún tribunal superior no avale las medidas restrictivas solicitadas por las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here