La UE quiere las dosis que faltan de AstraZeneca, pero también reclama dinero

0
187

EFE.- La Unión Europea (UE) ha ampliado su batalla legal contra la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, a la que, además de reclamar ante la justicia belga las dosis de su vacuna contra la covid-19 que no ha entregado, ahora también le exige una indemnización económica en concepto de daños y perjuicios.

El proceso iniciado este martes transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonistas, pero con carácter de urgencia, que tuvo una primera vista el pasado 28 de abril.

En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a AstraZeneca a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcionar al cierre del primer semestre del año, según los nuevos plazos anunciados unilateralmente por la empresa, no se puede solicitar una compensación económica.

En la segunda causa celebrada este martes, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas «vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individuales y de la situación económica», dijo el letrado en sede judicial.

La Comisión Europea sospecha que AstraZeneca ha desviado a otros países las dosis que tenía que entregar a la UE, parte de ellas al Reino Unido.

Y tras una disputa pública durante meses encarnada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitario ha terminado por denunciar a la compañía ante la justicia belga, jurisdicción competente según el contrato entre las partes.

Otras farmacéuticas, como Pfizer-BionTech o Moderna, también han tenido algún problema puntual en las entregas, pero Bruselas considera que las explicaciones que dieron fueron convincentes.

Pero, además, la Comisión reclama en aras de la «transparencia» documentos sobre la producción del fármaco de AstraZeneca, desarrollado por la Universidad de Oxford y basado en adenovirus, que se reconozca que el laboratorio violó el contrato y obtener una compensación por daños y perjuicios, aún por establecer.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí