Críticas del Gobierno a Ayuso por volver a poner el foco en Barajas

0
98
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Facebook.

Madrid, 12 may (EFE).- La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en el aeropuerto de Barajas tras el fin del estado de alarma, al anunciar que pedirá al PP que impulse una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar la relación de este lugar con la incidencia del coronavirus en la región, lo que ha despertado las críticas del Gobierno.

Tras el fin del estado de alarma, el domingo 9 de mayo, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pidió al Ejecutivo en funciones de Ayuso que tomara medidas “valientes”, como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas el fin de semana en la región.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Ayuso ha rechazado solicitar esta medida por la posibilidad de hallar una negativa judicial y por considerarlo “inapropiado”.

Además, ha asegurado que el Gobierno regional no tiene “responsabilidad” ni “herramientas para impedir que la gente vaya a la calle, haya botellones o se celebren fiestas ilegales“.

Ayuso ha vuelto a poner el foco en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al anunciar que tras la toma de posesión pedirá al grupo parlamentario del PP que impulse una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito en este lugar y su relación con la incidencia del coronavirus en la región.

Al respecto, ha dicho que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos sintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos.

Por ello, ha pedido que el Gobierno refuerce los controles e informe acerca de los pasajeros testados que entran por el aeropuerto, algo que, ha recordado, viene reclamando su Ejecutivo desde mayo de 2020 en los Consejos Interterritoriales de Salud.

“Con esa opacidad es muy difícil analizar la relación entre el aeropuerto y el trabajo que están realizando nuestros servicios públicos de la sanidad madrileña para ser más eficientes y, sobre todo, protegernos de cara al verano”, ha declarado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que “lo que tiene que hacer (Ayuso) es gobernar y tener unos presupuestos para Madrid pronto”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha declarado “perplejo” con esta propuesta de Ayuso, que en su opinión pretende “seguir con el cuento de deformar la realidad para no afrontar la verdadera que padecemos todos” e “inventar historias para despistar y no rendir cuentas”.

También ha habido reproches sobre la gestión de la pandemia por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha asegurado que la “irresponsabilidad” y las malas cifras de Madrid han afectado a la media nacional y, por ello, el Reino Unido no ha incluido a España en su “lista verde” de destinos seguros.

“Pero de repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros” y la posibilidad de ir “cuando te dé la gana, donde te dé la gana”, ha añadido.

Tras estas declaraciones, Ayuso ha pedido al Gobierno que deje de “criminalizar” a la sociedad madrileña con los “estigmas” de “cañas, toros y borrachera”.

La discusión política también ha llegado al Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha discutido con la delegada de Gobierno sobre las restricciones contra el coronavirus en una rueda de prensa conjunta.

Entre las medidas desaparecidas y en vigor en la Comunidad de Madrid tras el estado de alarma, destacan la eliminación de la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, la retirada del toque de queda y la ampliación del horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche.

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.503 nuevos contagios de coronavirus frente a los 1.402 del martes, pero los fallecidos en hospitales han bajado de 18 a 10 y también ha descendido la presión hospitalaria, con 1.600 ingresos en planta y 494 en UCI.

Hasta ahora, en la región madrileña se han administrado 2.728.337 dosis de vacunas de un total de 3.069.535 recibidas, el 88,8 %, y un 11,8 % de la población ya ha sido inmunizada, según datos de la Consejería de Sanidad.

El Gobierno regional en funciones empezará a inocular las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las 141.000 personas que ya han recibido la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto “en los próximos días o semanas”, según Ayuso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado tras el Consejo Interterritorial de Salud de que la Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada” sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here