Municipios por el Cambio pide llevar a Europa la anulación de Madrid Central

0
190
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Madrid, 13 may (EFE).- La Red de Municipios por el Cambio pide este jueves a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que recurra ante la justicia europea la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo, para asegurar la “defensa de la salud de los madrileños”, al considerar que esta actuación afecta al conjunto de la Comunidad.

También solicita al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que “busque una solución al conflicto”, porque, según recalca la Red en un comunicado, él es el “responsable directo” de esta situación.

Ambas peticiones llegan después de que el martes pasado el Tribunal Supremo (TS) inadmitiera a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra la anulación de Madrid Central, lo que conlleva la ratificación de la anulación de ese plan y lo que supone que todas las multas impuestas decaen al carecer de sustento normativo.

El vicepresidente y portavoz de la Red de Municipios por el Cambio, y también alcalde de Rivas, Pedro del Cura, defiende que la FMM recurra esta decisión al Tribunal de Estrasburgo, subrayando que, si finalmente la anulación llega a ser firme, Madrid Central se convertirá en  la primera zona de bajas emisiones que se elimina “en todo el mundo”.

Todo ello pese a que, según considera Del Cura, Madrid Central estaba vista como la zona de bajas emisiones “más eficiente  de Europa”, y su suspensión supondría “un enorme varapalo para la salud de los madrileños”.

El primer edil de Rivas, que ya dijo el mismo martes que su Ayuntamiento recurriría a la justicia europea, pide que la FMM se sume a esta medid aporque el Parlamento europeo lleva años promoviendo una regulación de calidad del aire que ha conseguido que  grandes capitales europeas hayan tomado medidas para luchar contra la contaminación.

Sin embargo, lamenta, “Madrid va en sentido contrario, retrocediendo incluso a niveles de 2005”.

Por todo ello, critica que el Gobierno municipal de Madrid “dé pasos en sentido contrario” a todo el continente, convirtiendo a  Madrid en “la única capital europea sin restricciones y con mayor mortalidad por contaminación ambiental”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here