Ayuntamiento aconseja que coches no autorizados no accedan a Madrid Central

0
150
El Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento.

Madrid, 14 may (EFE).- El delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recomendado que los vehículos no autorizados no accedan a Madrid Central, a pesar de que el Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de la zona de bajas emisiones y de que el Ayuntamiento ha interrumpido provisionalmente el envío de multas a los infractores.

«Estamos a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictamine si debemos continuar multando y sancionando a los vehículos que accedan de manera indebida, y por tanto la recomendación es que no se acuda a Madrid Central con vehículos que no estén autorizados», ha declarado Carabante tras visitar el museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El Tribunal Supremo ratificó la anulación de Madrid Central al inadmitir un recurso contra una sentencia previa del TSJM, de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del PP (entonces en la oposición y encabezado por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida) contra la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Ahora el Ayuntamiento está ultimando un incidente de ejecución de sentencia ante el TSJM para que este aclare si, una vez ratificada la anulación de Madrid Central, se debe frenar la tramitación de las sanciones con carácter inmediato.

Mientras espera el pronunciamiento del TSJM, el Ayuntamiento no notificará sanciones a los infractores, pero las cámaras siguen encendidas y se continúan registrando los accesos indebidos, que por tanto podrían acabar multados si el TSJM dictamina que procede hacerlo en este período previo a la ejecución de la sentencia.

«No se paraliza nada, nosotros lo que hacemos es: registramos los accesos indebidos a Madrid Central, registramos la matrícula, tramitamos internamente ese procedimiento, pero no lo notificamos a la espera de lo que nos diga el TSJM», ha explicado Carabante.

El delegado espera que el escrito del incidente de ejecución esté listo «la próxima semana», y ha apuntado que es «muy complejo», pues debe argumentarse «la complejidad de desmantelar Madrid Central», «el vacío legal que se podría producir» y el posible «perjuicio» al medio ambiente.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando en su nueva ordenanza de movilidad sostenible, donde la zona de bajas emisiones del distrito Centro se mantendrá aunque con varias modificaciones, como equiparar a los comerciantes con los residentes.

El Consistorio confía en aprobar la norma a finales de julio o principios de agosto, antes de que expire el plazo que le conceda el TSJM para ejecutar la sentencia, para evitar así el decaimiento por completo de las restricciones.

Carabante ha dicho que falta un último informe, el de asesoría jurídica, antes de poder llevar la ordenanza a la Junta de Gobierno para su aprobación provisional y la apertura del trámite de información pública, que espera que pueda realizarse a lo largo de junio.

Por último, el concejal ha admitido que tanto su área como el teléfono de información 010 están recibiendo «muchísimas consultas» en los últimos días por la «confusión» sobre la situación de Madrid Central, y ha recordado que «aquellas sanciones que son firmes, con independencia de lo que resuelva el TSJM, seguirán siendo firmes, y por tanto no se devolverá el importe». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here