El plan de Atención Primaria de Ayuso creará 1.200 plazas en tres años

0
73
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Facebook.

Madrid, 13 may (EFE).- El Plan de Mejora de la Atención Primaria del Gobierno regional en funciones de Isabel Díaz Ayuso, dotado con cerca de 80 millones de euros y que ha sido presentado este jueves a los sindicatos, creará más de 1.200 plazas de todas las categorías en tres años.

En la Mesa sectorial de Sanidad, integrada por Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT, la Comunidad de Madrid ha presentado las medidas del plan, que fue anunciado en septiembre pasado por Ayuso tras una convocatoria de huelga en la Atención Primaria madrileña.

El plan busca adecuar las plantillas y las retribuciones en función de “las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud, así como un conjunto de medidas organizativas que facilitan la labor de estos profesionales”, según ha señalado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Este plan “beneficia por igual a distintas categorías profesionales” de los centros de salud, consultorios locales y servicios de Atención Rural (SAR), y el incremento de plantillas, superior a 1.200 plazas, incluye “todos los perfiles profesionales”.

Se busca compensar mediante medidas retributivas a los centros con mayor porcentaje de población atendida, los que tengan puestos de difícil cobertura y los que estén ubicados en zona rural, todos ellos afectados por “un déficit generalizado de médicos de familia y pediatras en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

El plan aborda, asimismo, compensaciones económicas para trabajadores de los SAR y para la sobrecarga de trabajo que supone la atención domiciliaria para el personal de enfermería, además de medidas organizativas para “descargar las consultas de actividad burocrática”.

Se trata de reforzar la Atención Primaria, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 trabajadores y que es “clave en la lucha contra la covid-19, para reconocer de forma remunerada el trabajo de sus profesionales” con objeto de convertirlo en “atractivo” para los MIR que están en formación, según Sanidad.

Mientras CCOO y UGT están a la espera de analizar los 55 puntos del plan de cara a una nueva cita de la Mesa sectorial la próxima semana, el sindicato de médicos Amyts ha expresado que el plan expuesto hoy a los sindicatos “difiere considerablemente del presentado en septiembre”.

“En lo que afecta a los médicos, no vemos que suponga un cambio sustancial y no creemos que de respuesta a sus necesidades. Es un giro tan importante en relación con el plan presentado en septiembre que, a priori, genera muchas dudas”, dice Amyts en un comunicado.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid considera “claramente insuficientes” las medidas del plan y la inversión de 80 millones a tres años, “muy por debajo de las necesidades”, ya que asegura que harían falta al menos 250 millones para poder homologarse con el promedio de gasto por habitante de otras comunidades autónomas en Atención Primaria en el año 2019. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here