TikTok se une al Día de los Museos desde 23 centros, entre ellos el Prado

0
206
Museo del Prado, Madrid. Fuente: Twitter

EFE.- Con directos desde veintitrés museos de doce países. Así celebrará mañana la plataforma TikTok el Día Internacional de los Museos, una campaña con la etiqueta #MuseumMoment, en la que participarán el Prado, el Rijksmuseum, el Metropolitan, la Galería de los Uffici, el de Arte Moderno de México o el Amanha (Brasil).

Los museos celebran mañana su Día Internacional en un momento difícil. Más de un año después de que comenzara la pandemia, el sector tiene sensaciones encontradas: los signos de recuperación comienzan a llegar, pero una parte importante de museos de todo el mundo siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada recuperación.

El Día Internacional de los Museos tiene este año por lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Frente al carácter festivo de años anteriores y el drama del confinamiento del hace doce meses, la jornada de este año llega con las salas de los museos medio vacías.

Con el objetivo de «celebrar la expresión cultural y las artes» en todos los rincones del mundo, TikTok hará un recorrido en directo durante todo el día, que comenzará a las 08.00 GMT desde la Galería Nacional de Singapur y que se cerrará a las 02.00 GMT del jueves 19 en el Museo de Arte Popular de México.

Por España participará el Prado, que desde que el pasado junio abriera una cuenta en Tik Tok no ha dejado de aumentar sus seguidores (actualmente 285.000), lo que le ha convertido en el museo más seguido de Europa y el segundo del mundo en esta plataforma.


A partir de las 09.00 GMT y desde su cuenta (@museodelprado), el Prado hablará sobre las esculturas de bronce que el pintor Diego Velázquez se trajo de sus viajes a Italia. Sonia Tortajada, experta en Escultura, será la encargada explicar cuál es la historia de esas obras y qué representan.


El jefe de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, asegura a Efe que es un «orgullo» representar a España en un evento «internacional y de importancia cultural» en un día tan señalado como es el Día Internacional de los Museos.
«Estamos muy contentos de haber llegado a tanta gente explicando solo arte, sin haber caído en banalidades ni influencias», añade.


Sus interesantes vídeos explicativos se han hecho virales y han fascinado a millones de personas, especialmente durante la pandemia, momento en el que «las cifras se han disparado».


Por ejemplo, el vídeo que explica desde dónde admirar «El lavatorio», de Tintoretto, para experimentar el efecto de que gira hacia donde va el observador, acumula 1,2 millones de visionados. Lo bueno de este vídeo es que solo muestra la obra, no tiene idioma, por lo que ha llegado a más gente, explica.

Vídeos de menos de 60 segundos que han permitido descubrir detalles de cuadros tan significativos del Prado como «El jardín de las delicias» o «Las meninas».
Eso es lo que pretenden las instituciones culturales que se han unido a TikTok, como señala en un comunicado el director de asociaciones de medios de TikTok Reino Unido, Normanno Pisani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here