Elche trabaja en el regreso de su Dama para la Semana Santa de 2022

0
78
Fuente: Twitter.

Elche (Alicante), 19 may (EFE).- El Ayuntamiento ilicitano (PSOE y Compromís) ha anunciado que trabaja en el regreso de la Dama de Elche, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, para la Semana Santa de 2022, al menos de forma temporal.

Precisamente hoy se cumplen quince años de la última presencia del busto íbero en su ciudad de origen, cuando el 18 de mayo de 2006 la infanta Cristina inauguró el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), ubicado en el Palacio de Altamira, coincidiendo con el regreso temporal de la Dama.

Durante su estancia de seis meses en Elche, el busto presidió la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, acondicionado para la ocasión con todas las medidas de seguridad y temperatura.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha asegurado este martes, en declaraciones a la prensa, que ya se trabaja en la adecuación del MAHE para la eventual cesión y ha explicado que pretenden “persuadir” al Ejecutivo central de la oportunidad de que vuelva a la ciudad para “satisfacer” el anhelo de los ilicitanos y como “palanca” de lanzamiento turístico y cultural.

Tal y como ha expuesto González en los últimos meses, el objetivo es que Elche sea la capital del arte íbero en 2022 con la Dama como “máximo exponente” y atraer a un millón de visitantes a la ciudad.

El 4 de agosto de 1897, el joven Manuel Campello descubrió el busto de la Dama de Elche mientras realizaba labores agrícolas en lo que hoy es el yacimiento de La Alcudia, a varios kilómetros del casco urbano.

Días después del hallazgo, y con motivo de la celebración del Misteri d’Elx (Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001), el hispanista francés Pierre París visitó la ciudad, invitado por el historiador ilicitano Pedro Ibarra, y quedó admirado por la pieza.

Antes de que acabara el mes de agosto de 1897, el busto partía hacia el Museo del Louvre de París por 4.000 francos, 5.200 pesetas de la época.

Tras su vuelta a España en 1941 no lo haría a Elche, sino a Madrid, concretamente al Museo del Prado. Treinta años después pasó a formar parte del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde permanece todavía y es una de sus piezas más destacadas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here