Madrid no ve «obstáculo» a construir pisos en sentencia sobre cocheras Metro

0
232
Cocheras del Metro en Cuatro Caminos.

Madrid, 19 may (EFE).- El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes (Cs), ha afirmado este miércoles que, pese a la anulación del plan para levantar 443 pisos en los terrenos de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos, en las sentencias judiciales «no se plantea obstáculo para la construcción y futura ocupación» de las viviendas previstas.

Fuentes considera que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que anulan la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «se centran en una cuestión de forma», y a su juicio avalan, de hecho, «tanto el interés general» del proyecto como «las determinaciones urbanísticas» de la transformación en suelo residencial.

Las sentencias dictadas en abril por el TSJM anulan el plan por carecer de un correcto estudio de impacto ambiental y por no haberse acreditado adecuadamente su «viabilidad y sostenibilidad económica«.

Por tanto, ha argumentado Fuentes, el TSJM señala «que no existe esa valoración», no «que la valoración sea mala«.

La Cooperativa Metropolitan se hizo en 2014, tras la modificación parcial del PGOU, con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro por un importe de 88,3 millones de euros.

El proyecto para la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serían protegidas, quedó paralizado con la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena por una diferencia de criterio sobre el soterramiento de las cocheras, construidas bajo la dirección del arquitecto Antonio Palacios.

Tras años de paralización administrativa, en julio de 2019, ya con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el Ayuntamiento aprobó definitivamente el plan de obras para la construcción de los pisos, quedando a disposición del Consistorio suelo finalista para construir 70 viviendas más, con una torre de 32 plantas.

Las últimas resoluciones del TSJM, que el Ayuntamiento recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo, han vuelto a dejar en el aire el futuro de este ámbito, y Fuentes ha lamentado el «verdadero desierto judicial» sufrido por los cooperativistas.

En este sentido ha cargado contra las asociaciones que recurrieron el plan (Corazón Verde Chamberí y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio), a las que ha acusado de actuar bajo «un sectarismo ideológico absolutamente absurdo en los tiempos que corren».

Para el concejal socialista Pedro Barrero, que ha preguntado por este asunto a Fuentes en la comisión de Desarrollo Urbano de este miércoles, «las causas de la nulidad son de fondo, y no de forma», y ha expresado su «inquietud» por la «inseguridad jurídica» que ahora planea sobre el desarrollo.

Ha reivindicado, además, que este ámbito «podría haber sido una gran operación pública», que diera solución «a una de las heridas del centro de Madrid» y compatibilizara «los intereses de los cooperativistas» con el desarrollo de zonas verdes y equipamientos municipales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here