La Complutense acoge el I Congreso de Historia y Memoria del Madrid Islámico

0
235
Facultad de Filología de la Universidad Complutense, fuente: Twitter.

Madrid, 19 may (EFE).- La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid acoge mañana y el viernes el I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico (Andalusí, Mudéjar y Morisco), que se podrá seguir de forma presencial y también en formato virtual para adaptarse a la situación sanitaria por la covid-19.

Este congreso, dirigido tanto a estudiantes, a profesionales del ámbito, como a público general, está organizado por Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) perteneciente a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y el Grupo de Investigación UCM ‘Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano’ de la UCM.

El objetivo es explorar el estado de los conocimientos sobre la presencia histórica islámica en Madrid y su región, desde la época andalusí hasta la Edad Moderna, señalan los organizadores en un comunicado conjunto.

También pretende propiciar una reflexión sobre la gestión del patrimonio material e inmaterial que deriva de esta presencia histórica y, para ello, se abordarán diferentes ejes temáticos: el Madrid andalusí, el Madrid mudéjar, la presencia Islámica en el Madrid de la Edad Moderna y el patrimonio islámico madrileño.

Las principales disciplinas en torno a las que gira el congreso son historia medieval y moderna, estudios árabes e islámicos, arqueología, turismo y gestión y administración públicas

Este primer congreso cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Madrileños, el Museo de los Orígenes de Madrid (Museo de San Isidro), el Museo Arqueológico Regional, el Instituto de Historia CSIC, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, del Comité Nacional Español de ICOMOS y del Grupo de investigación EVA.

El congreso se celebrará tanto de forma presencial, aunque con aforo limitado y previa inscripción, y en modelo ‘webinar’ (en formato ‘online’, y también con inscripción previa) también será retransmitido en ‘streaming’ a través del canal de Youtube de la Fundación de Cultura Islámica, para adaptarse a la situación sanitaria. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here