Sánchez abre un gran diálogo nacional para construir unidos la España de 2050

0
195
Pedro Sánchez, ha presentado 'España 2050', Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la apertura de “un gran diálogo nacional” para analizar los retos del país en los próximos treinta años e intentar construir desde la unidad la España de 2050.

La presentación del informe “España 2050”, realizado de forma altruista por un centenar de expertos de diversos ámbitos y que fija prioridades y objetivos para ese horizonte temporal, ha sido el escenario en el que Sánchez ha avanzado la puesta en marcha de ese diálogo.

El presidente del Gobierno ha comparado este proyecto con la Transición, el momento histórico en el que España puso las bases de la democracia tras 40 años de dictadura franquista.

Acompañado por las cuatro vicepresidentas; por las presidentas del Congreso y del Senado, y por una amplia representación del sector económico y de la sociedad civil, en un espectacular escenario montado en al auditorio del Museo Reina Sofía, Sánchez ha defendido la necesidad de «una nueva visión de España, ambiciosa, que nos inspire, que nos cohesione, que saque lo mejor de nosotros, con una meta común», todo ello desde una visión de Estado y no de Gobierno, por ello abre este plan al «diálogo nacional».

El documento destaca 50 objetivos en torno a 9 grandes desafíos, a saber, ser productivos, conquistar la vanguardia educativa, cualificación de la población, avanzar en cambio climático, incrementar el estado del bienestar, ir a un desarrollo territorial equilibrado, adaptar el mercado de trabajo a las nuevas realidades, reducir la pobreza y la desigualdad y ampliar las bases del bienestar futuro.

Tras recordar en su particular cuenta atrás que quedan 90 días para alcanzar la inmunidad de grupo, destaca que esto informe «es pionero a nivel europeo, pero uno de nuestro defectos es que nos cuesta reconocer nuestros propios méritos como país».

Se trata de un pimer paso «y todos debemos participar en su diseño. No es un documento cerrado, es una propuesta, viva, que tiene como objetivo iniciar una gran conversación, un gran diálogo nacional, de abajo a arriba abierto a todas las instituciones y ciudadanos».

En definitiva, «ambición y optimismo. Decidamos qué España queremos ser dentro de 30 años», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here