En Madrid los donantes de órganos dispondrán de baja laboral antes de someterse a intervención Lo anuncia el consejero de Sanidad coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante

0
122

Redacción.-29 de marzo-. A partir de hoy todos los donantes de órganos de la comunidad de Madrid, tienen la posibilidad de tomar la baja laboral antes de que se realicen la operación, a fin de que quienes “quieran donar vida estando vivos no tengan problemas laborales” y puedan compatibilizar su trabajo con las pruebas clínicas.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en un acto por el Día Nacional del Trasplante celebrado en la Real Academia de Medicina. De esta manera se “garantiza la seguridad de la persona que va a donar los órganos” y se soluciona “el conflicto sociolaboral”, explicó.

En el momento en que el donante comience a realizarse la batería de pruebas necesarias para ser donador se le ingresará en eun hospital de día, en la línea de los solicitado tanto por la Organización Nacional de Trasplantes como en las últimas semanas reclamaba el PSOE. De esta forma se pone fin a los conflictos vividos por muchos donantes en su ámbito laboral, que en algún caso ha terminado con el despido injusto del donador.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aplaudió la iniciativa que elimina las barreras laborales para los donantes de órganos  e indicó que “lo planteamos a la Comunidad de Madrid hace un año”, ya que “el tema de los problemas laborales de los donantes vivos nos viene dificultando”, lamentó.

La Consejería de Sanidad  de Madrid ha asegurado que “desde hoy mismo” comenzará a ingresar a los donantes días previos a la operación para que puedan someterse a las pruebas pertinentes sin riesgo de perder su empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here