Vuelve Madrid Fusión con edición abierta al mundo sobre gastronomía circular

0
170
Madrid Fusión 2021, fuente: Twitter.

Madrid, 24 may (EFEAGRO).- Tras haber sido aplazada por la pandemia, la XIX edición de Madrid Fusión Alimentos de España se celebrará finalmente la próxima semana con un formato híbrido y con el foco puesto en la gastronomía circular.

Así lo han destacado este lunes los organizadores durante la presentación del congreso gastronómico internacional, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en el recinto ferial de Ifema, aunque también podrá seguirse por completo a través de una plataforma digital desarrollada por el grupo Vocento.

Hasta 300 ponentes se subirán a cinco escenarios, procedentes de América Latina, la Unión Europea, Australia, Estados Unidos y demás países, en una cita en la que habrá espacios temáticos como el dedicado al vino.

El presidente de Madrid Fusión Alimentos de España, José Carlos Capel, ha apuntado que han concentrado “cuatro congresos en uno durante tres días”, logrando “cuajar el congreso global más importante del mundo”.

Entre los logros de los últimos años, ha recordado que han sacado a la luz a cocineros desconocidos como Dabiz Muñoz, contribuido al auge de la cocina peruana a partir de la intervención del chef Gastón Acurio o dado a conocer el arte con el pescado del australiano Josh Niland.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado los esfuerzos de colaboración por impulsar “un proyecto que trasciende fronteras” y ha mencionado algunas iniciativas de su ministerio como el programa “Alimentos de España” y sus campañas “El país más rico del mundo” o “El arte del saber hacer”.

Con esos proyectos se busca poner en valor los alimentos y bebidas producidos en España, así como reconocer el trabajo de quienes lo hacen posible desde el sector productivo, la industria y la distribución.

Más de la mitad de la producción agroalimentaria española se exporta al resto del mundo, unas ventas que sumaron más de 55.000 millones de euros en 2020, ha añadido Planas, que también ha tenido palabras hacia el sector de la restauración y los hoteles, a los que hay que “apoyar en la salida de la crisis”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participará como patrocinador en las próximas tres ediciones del congreso y, en ese contexto, ha creado un premio bajo el epígrafe “Alimentos de España-Madrid Fusión“, en reconocimiento al restaurante que ofrezca el menú más enraizado en las tradiciones culinarias españolas o que haga mejor uso de los productos locales.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha expresado su satisfacción por la vuelta de Madrid Fusión, que representa “la fuerza y el coraje de relanzar su actividad y ofrecer su excelencia”.

La región alberga más de 34.000 establecimientos hosteleros -tiene 25 restaurantes con estrella Michelin- y 64.000 comercios de alimentación, que dan empleo a medio millón de personas y representando el 11 % de la riqueza.

Martín ha afirmado que la hostelería madrileña “ha resistido mejor” el impacto de la covid-19, ya que se han salvado hasta 11.000 puestos de trabajo, entre otros motivos por el modelo que, frente al cierre “indiscriminado”, ha llevado a “preservar libertades individuales permitiendo que desarrollasen su trabajo”.

La consejera ha explicado que han organizado en la cumbre una treintena de ponencias para potenciar los productos madrileños, además de defender que la gastronomía contribuye al desarrollo del medio rural y al cuidado del medioambiente.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha afirmado que Madrid Fusión ha creado un ecosistema en el que unos aprenden de otros, convirtiéndose en una “fuente de placer y memorias”.

También ha hecho alusión al “constante aprendizaje, solidaridad y esfuerzo de uno de los sectores clave” de la economía que más ha sufrido por la pandemia, así como a la presencia cada vez mayor de mujeres en el mundo de la gastronomía.

Levy ha recalcado la importancia de aunar las innovaciones de vanguardia con la tradición, base sobre la que se asienta Madrid Fusión. EFEAGRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here