Logran reducir a la mitad el tiempo de curación de las lesiones musculares

0
47
fuente: Clínica Cemtro

EFE.- Acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares en deportistas es un reto. Ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado en ratones, gracias a la reprogramación celular, reducir a la mitad el tiempo de curación.

El trabajo se publica en la revista Nature Communications y supone “un enorme avance” del que se beneficiarán especialmente los deportistas y las personas mayores, afirman sus responsables, entre ellos el doctor Pedro Guillén, fundador de Clínica Cemtro (Madrid), Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de La Jolla (California) y Estrella Núñez, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El equipo de investigadores dirigido por el profesor Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y uno de los grandes investigadores de la biología celular, ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular tras una lesión reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación.

Además, en el trabajo han participado otros prestigiosos investigadores, como el profesor Pedro Guillén, director y catedrático de la catedra de traumatología del deporte de la UCAM y decano honorario de su facultad de medicina.

Los primeros avances, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here