Podemos pide personarse en causa que investiga la gestión del Severo Ochoa

0
193
Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Leganés, 26 may (EFE).- El grupo municipal de Podemos propondrá en el Pleno municipal que el Ayuntamiento de Leganés «se persone» en la causa abierta contra la dirección del Hospital Universitario Severo Ochoa por presunto homicidio a raíz de la gestión de la pandemia del coronavirus durante la primera ola.

La formación morada ha señalado en un comunicado «debe existir total transparencia y claridad», se debe «conocer la verdad de lo ocurrido, saber si se actuó debidamente, qué intereses primaron y depurar las correspondientes responsabilidades», han insistido desde la formación en un comunicado.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Leganés ha admitido a trámite una denuncia del sindicato Agrupación Sanitaria Española (ASAES) contra la dirección del Hospital Universitario Severo Ochoa, al que acusan de «homicidio imprudente» durante la gestión de la pandemia de la covid.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el sindicato, en colaboración con la ‘Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa‘, acusa a la dirección de «varios delitos de homicidio imprudente por negligencia profesional, de lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores».

Lo hace tras recoger las aportaciones de más de veinte testigos y vídeos de los propios trabajadores del centro en el peor momento de la pandemia, además de varias cartas con reivindicaciones remitidas a la gerencia, a la que acusan de «una de las peores gestiones de la crisis sanitaria en todo el país».

En la denuncia apuntan a que el Hospital Universitario Severo Ochoa fue el que más fallecimientos registró a causa del coronavirus en toda España entre febrero de 2020 y enero de 2021, cuando perdieron la vida 692 personas, según los datos extraídos a través del Portal de Transparencia.

Ahora, Podemos exige que el Ayuntamiento de Leganés se persone «inmediatamente» en la causa «en defensa de los intereses de la ciudadanía», además de mostrar el respaldo a los trabajadores del centro, así como de los usuarios del hospital.

«Aquí nadie da explicaciones, o no las quieren dar, pero lo evidente es que la gestión del hospital tuvo muchas carencias y éstas afectaron a la ciudadanía de Leganés, con el lamentable resultado que todas y todos ya conocemos», han añadido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here