Aragonès proclama su compromiso con la plena libertad de «presos y exiliados»

0
137
Pere Aragonès Garcia, presidente de la Generalitat de Cataluña. foto archivo

Efe.-El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este miércoles el compromiso de su Govern con la «plena libertad» de los «presos y exiliados» independentistas y con el objetivo de la independencia de Cataluña.

Así lo ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los 14 nuevos consellers del Govern, en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat.

A diferencia de su discurso de toma de posesión como ‘president’ el pasado lunes, esta vez Aragonès sí ha incluido una referencia a sus «predecesores» en el Govern que ahora están «en la cárcel y en el exilio» al haber sido «represaliados» por haber llevado a cabo el referéndum unilateral del 1-O.

La renovación con respecto al Govern de Quim Torra es tal que, por parte de JxCat, solo Puigneró repite como conseller, mientras que perfiles de peso en el anterior mandato, como Damià Calvet, Miquel Sàmper o Meritxell Budó, se han quedado sin cartera.

JxCat ha situado a tres independientes en el nuevo ejecutivo: Josep María Argimon (Salud), Jaume Giró (Economía y Hacienda) y Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia).

También entran en el Govern, por parte de JxCat, Gemma Geis (Universidades e Investigación), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Por parte de ERC, la renovación también es casi total: solo repite Teresa Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) y entran seis caras nuevas: Laura Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Tània Verge (Feminismos e Igualdad), Josep González-Cambray (Educación) y Natàlia Garriga (Cultura).

Así, se quedan fuera del Govern perfiles que han tenido un protagonismo importante en el último año de pandemia como Alba Vergés y Chakir El Homrani, así como Ester Capella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here