Madrid, 27 may (EFE).- Centenares de profesionales sanitarios de toda España se han concentrado este mediodía a las puertas de sus servicios de urgencias y emergencias para exigir que se cree la especialidad, y los urgenciólogos puedan disponer de la formación necesaria para dar una asistencia de máximo nivel a sus pacientes.

Con estas concentraciones, en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias y bajo el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad”, estos profesionales ponen fin a una campaña, avalada por 31 sociedades médicas y científicas, que se inició el 11 de mayo para concienciar a los ciudadanos de la importancia de que los urgenciólogos y personal de emergencias tengan una formación “reglada, homogénea y estructurada”.

Actualmente, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), los 16.000 médicos que en España trabajan en servicios de urgencias y emergencias pertenecen a todo tipo de especialidades y es la formación autodidacta la que les habilita para trabajar en un escenario que contempla desde ictus, infartos, accidentes de tráfico, catástrofes con múltiples víctimas o una emergencia biológica como la covid-19.

En la concentración del hospital Infanta Leonor, en Madrid, el presidente de SEMES, Manuel Vázquez, ha leído un comunicado en el que ha recordado que la especialidad está reconocida en más de cien países de todo el mundo y en 22 de la Unión Europea (solo cuatro no la tienen: Portugal, Austria, Chipre y España).

Vázquez ha pedido al Gobierno y, en concreto, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dé un paso adelante y saque a España del “aislamiento”.

“No se entiende -ha dicho- que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles que atienden a más de 30 millones de pacientes al año, sean atendidos por profesionales que no cuentan con especialidad propia”.

Vázquez ha recordado que esta reclamación viene de lejos pero hoy se hace “más urgente y necesaria”.

“Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio, el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad”, ha señalado el presidente de SEMES durante la lectura del comunicado.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here