La “dignidad del exiliado” centra el estreno mundial de la ópera “Tránsito”

0
110
El Teatro Real se convertirá en un íntimo tablao flamenco

Madrid, 27 may (EFE).- Las Naves del Español, en colaboración con el Teatro Real, acogerán este próximo sábado el estreno mundial de “Tránsito”, ópera de cámara a partir del texto homónimo de Max Aub, concebida como una reflexión sobre la “dignidad del exiliado” frente al “nivel abrumador de zafiedad política” que nos rodea.

Así lo han constatado hoy en rueda de prensa sus responsables, empezando por Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, en el que es su debut operístico en más de 30 años de carrera. Él ha sido el autor de la partitura y de un texto que, según ha dicho, ha empleado “el 90 por ciento” de la obra original.

“Tiene una enjundia impresionante y es de una intensidad tremenda, lo que busqué durante muchos años para embarcarme en un proyecto como este”, ha señalado al recordar cómo pensó en esta obra para afrontar el encargo de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, de escribir una ópera de cámara.

Escrita en 1944 por Max Aub durante su exilio en México, en ella se narra la historia de Emilio, un refugiado de guerra que dialoga simultáneamente con Cruz, la esposa a la que abandonó en España junto a sus hijos, y con Tránsito, su actual amante en el país que lo ha acogido, así como el debate moral que vive a causa de la inseguridad, el abandono, la distancia, la esperanza y la culpa.

“Es un canto a la libertad, a la esperanza, a la vuelta de la democracia, a la dignidad del exiliado, porque los exiliados republicanos fueron vencidos, pero -como Max Aub dijo- no fueron derrotados, pues seguían convencidos de que tenían razón”, ha explicado Torres.

A su lado, el director musical Jordi Francés y el director de escena Eduardo Vasco, quienes han constatado el reto de sacar adelante una opera de cámara de un autor español basada en un texto de un escritor como Max Aub.

“Aub es un dramaturgo a reivindicar que tendría que estar en muchos sitios porque es un personaje absolutamente enriquecedor, sobre todo porque enseña cómo estar en la vida no vendiéndose al mejor postor“, ha destacado Vasco.

Para él, esta obra le recuerda “a una sociedad con un nivel abrumador de zafiedad política y que hay temas que hay que tratar con sensibilidad y delicadeza”, cualidades que se han intentado trasladar a escena para narrar la historia “de un hombre exiliado con el alma partida entre los dos lados del océano, heridas que aún siguen circulando”.

“El del exilio es un tema universal y lo vemos constantemente, cómo llegan niños de esa manera tan cruel a España“, ha destacado Torres respecto al nivel de actualidad de esta reflexión.

Escenográficamente se han articulado dos espacios, “todos planos inclinados como los conflictos de este hombre”, que se corresponden con el lugar físico en el que se encuentra el personaje de Emilio, México, y otro onírico, en el que entabla conversación con su mujer, cuando la música también cambia y se torna turbia y desapacible.

Francés ha querido destacar a este respecto “la enorme inteligencia” con la que Jesús Torres ha compuesto una partitura que “muestra mucho respeto por Max Aub y por la historia, que deja espacios para la reflexión sobre la memoria y que es tremendamente efectiva en lo emocional”, algo especialmente importante teniendo en cuenta que “todo ocurre dentro la cabeza de los personajes“.

Otro de los logros artísticos de esta obra ha sido, a juicio de sus responsables, el esfuerzo puesto en que se entendiera el castellano sin la necesidad de subtítulos. “Y creo que lo estamos consiguiendo gracias al tratamiento diatónico en el apartado vocal y melódico”, ha subrayado Torres.

El elenco de “Tránsito” está compuesto por el barítono Isaac Galán (Emilio) y la soprano María Miró (Cruz) en los papeles principales, junto con las mezzosopranos Anna Brull (Tránsito), el barítono Javier Franco (Alfredo) y el tenor Pablo García López (Pedro), todos solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Cabe destacar asimismo la participación en el diseño de escenografía de Carolina González, en el de iluminación de Miguel Ángel Camacho y en el de vestuario de Lorenzo Caprile.

“Tránsito” podrá verse en seis únicas funciones los días 29 y 30 de mayo, así como el 1, 2, 4 y 5 de junio a partir de las 19 horas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here