Protesta vecinal en el centro de salud de Los Ángeles por la falta de médicos

0
64
Fuente: Twitter.

Madrid, 1 jun (EFE).- Más de medio millar de personas se han concentrado este lunes ante el centro de salud de Los Ángeles para denunciar la situación “dramática” que viven los vecinos de este barrio del distrito de Villaverde al tener que tienen que esperar más de veinte días para tener cita con su médico de familia o pediatra.

“De 20 facultativos solo prestan servicio seis profesionales”, ha señalado a Efe Rafa Martín, portavoz de la Asociación de Vecinos Arechavaleta, quien ha relatado que esta “merma” de la plantilla de sanitarios ha obligado a cancelar las consultas en horario de tarde.

Al grito de “Sanidad pública” y “Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende”, medio millar de vecinos se ha manifestado ante el centro de salud y cortado la calle de la Virgen de los Desamparados.

Martín ha explicado que la situación de este centro es “dramática” y se verá empeorada por “el plan de contingencia” que tiene preparado la Consejería de Sanidad, en el que “en cada distrito se deja un centro de referencia abierto y los demás se cierran”.

El Gobierno madrileño en funciones ha rechazado que se vayan a producir esos cierres, tras la publicación por el diario ‘El País’ del plan de contingencia de la Dirección Asistencial de la zona Centro, a la que pertenece el centro de salud de Los Ángeles.

En el plan consta que la escasez de médicos de familia en los centros de salud durante las vacaciones estivales podría obligar a reorganizar su funcionamiento de los centros de salud, debido a la escasez, reduciendo horarios e incluso cerrando los más pequeños, cuyos pacientes serían derivados a los centros de referencia de cada zona.

“Alrededor de 2,5 millones de personas no van a tener su centro de salud abierto“, ha advertido.

El centro de salud de Los Ángeles está catalogado como uno de “los centros de salud de referencia”, según Martín, lo que supondría que tendría que atender a pacientes de los centros de salud que cierren de Usera y Villaverde.

Los vecinos entienden que esa posibilidad no sería viable, ya que estiman que en estos momentos 10.000 personas del barrio de Los Ángeles no tienen un profesional asignado y, según denuncian, ya se están derivando pacientes de este centro de salud al de San Andrés.

Luis López Álvarez, delegado del sindicato Mats del hospital 12 de Octubre, ha señalado que la situación del barrio de Los Ángeles es extensible al resto de barrios del sur de la región, que vienen arrastrando “desde que empezaron los recortes en 2007 en Atención Primaria”.

La escasez de facultativos en Atención Primaria se debe, según López Álvarez, a que “muchos médicos no vienen a estos barrios porque la presión asistencial es enorme, con 70 pacientes diarios por consulta, citas cada dos minutos”.

“Es un problema de precariedad laboral, si te ofrecen un trabajo de días, de sustituciones… Han acabado los MIR y de más de 200 plazas, se quedan 17, el resto se van a otras comunidades autónomas”, ha lamentado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here