Pediatras exigen al Ejecutivo que acabe con la “precariedad” en la A.Primaria

0
42

Madrid, 1 jun (EFE).- La Asociación Española de Pediatría ha exigido este lunes a la Consejería de Sanidad madrileña que resuelva con “carácter urgente” la situación de precariedad y déficit de recursos de estos profesionales en la región porque muchos niños “no están siendo atendidos por profesionales específicamente formados”.

En un comunicado, esta asociación que representa a 14.000 pediatras en el ámbito estatal, han destacado que en los centros de salud madrileños “más de un 30 % de las plazas de pediatría están siendo ocupadas por médicos de otras disciplinas de adultos”.

“Los pediatras no son intercambiables ni sustituibles por otros especialistas de disciplinas diferentes”, ha señalado la presidenta de la asociación, María José Mellado.

Han indicado que este déficit de profesionales pediátricos tienen dos causas: la primera, la “insuficiente oferta” en las plazas MIR para estos especialistas y, la segunda, que las plazas que se ofertan en los centros de salud son “poco atractivas para los pediatras recién formados”.

Han añadido que se si mejorasen las condiciones laborales se evitaría la “fuga” de pediatras que “optan por mejores condiciones laborales en otras comunidades limítrofes o en la sanidad privada”.

Mejorar las condiciones laborales, el aumento de plazas de formación especializada MIR en Pediatría, o planificar el recambio generacional a medida que se vayan produciendo jubilaciones, son algunas de las propuestas expuestas por la asociación.

“Es crítico recuperar la pediatría de Atención Primaria, hacerla más atractiva y garantizar la atención de todos los menores por el profesional mejor formado para ello”, ha aseverado.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here