Las novedades de la nueva ordenanza del taxi de Madrid

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Fuente: Twitter.

Madrid, 1 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi, que entre otras novedades introduce un código de vestimenta y un sistema de licencia por puntos para los taxistas y regula la precontratación mediante precio cerrado y trayectos compartidos.

Estas son las principales medidas incluidas en el texto:

CONTRATACIÓN Y TARIFAS

– Se podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado, sobre el cual el taxista podrá aplicar un descuento.

– Se podrán reservar plazas en modalidad de taxi compartido, admitiéndose paradas intermedias para permitir la subida y bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad. El precio abonado en taxi compartido por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado, ni inferior al resultante del cobro habitual por taxímetro.

– Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o se coja en una parada, y se tendrán que pactar a través de aplicaciones móviles o emisoras.

– Se contempla la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino en las áreas de bajas emisiones, como es el caso de Madrid Central o la nueva zona que se implantará este año en torno a Plaza Elíptica, igual que para el aeropuerto.

– En el plazo máximo de dos años, todos los taxistas deberán admitir el pago sin contacto y emitir tiques electrónicos.

NORMAS PARA PROFESIONALES

Cada taxi tendrá una licencia de ocho puntos, que se verán reducidos por cada sanción firme en vía administrativa. Las infracciones más graves serán el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario engañando al usuario con el precio o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida. Cuando se pierdan todos los puntos, la licencia quedará suspendida por un período de entre tres meses y un año, y al cumplir la sanción el taxista recuperará los ocho puntos.

– Habrá un nuevo código de vestimenta: camisa o polo lisos sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros; si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros; y zapatos cerrados y oscuros.

– Los aspirantes a recibir un permiso de conducción del autotaxi deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia.

– Los taxistas podrán instalar en el vehículo un luminoso con el letrero ‘SOS‘ para activarlo si se producen incidentes graves en el interior.

– La persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años.

FLEXIBILIDAD EN LA OFERTA

– El sector tendrá la posibilidad de limitar la oferta cuando se acredite una disminución de la demanda superior al 50 % durante dos meses consecutivos. En tal caso el Ayuntamiento, previa consulta con las organizaciones representativas del sector, limitará la oferta por un plazo renovable de un mes, de forma que las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares. La limitación no se aplicaría a los Eurotaxi, que en todo caso mantendrán todos los días el servicio a personas con discapacidad.

– Se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Los taxistas podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas respetando los días de descanso obligatorio.

– Los taxis cien por cien eléctricos podrán trabajar los siete días de la semana, en vez de los cinco habituales.

SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

– Todos los nuevos vehículos que presten servicio de taxi deberán ser CERO emisiones o ECO, suprimiendo la excepción que hasta ahora se aplicaba a los Eurotaxi.

– El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo Eurotaxi con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos.

– En los nuevos vehículos se deberá instalar el sistema de sonido conocido como ‘bucle magnético’ para mejorar la accesibilidad de las personas que usen audífono. EFE

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