Los taxistas recurrirán ante la justicia la ordenanza del sector

0
276
Fuente: Twitter.

Madrid, 2 jun (EFE).- La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha anunciado que recurrirá ante la justicia la nueva ordenanza reguladora del sector aprobada este martes por el Ayuntamiento de la capital en un pleno extraordinario, por considerar que supone «una uberización del servicio».

La ordenanza establece un código de vestimenta para los taxistas y permite a los taxis cien por cien eléctricos trabajar los siete días de la semana, en lugar de los cinco habituales, entre otras medidas.

El vicepresidente de la FPTM, Jesús Fernández, ha indicado a Efe que impugnarán la nueva ordenanza al día siguiente de su publicación oficial.

En concreto, la Federación impugnará los puntos basados en el reglamento autonómico del taxi, aprobado en abril de 2019, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo porque las modificaciones del texto no fueron sometidas al proceso de información pública.

«No entendemos la cerrazón del Ayuntamiento de Madrid en obligar a los taxistas a estar todos los días en la calle, en vez de intentar hacer productiva la actividad con medidas complementarias como cuestiones telemáticas o ponernos al día con las demandas de los usuarios», considera Fernández.

A su juicio, la ordenanza «rompe la estructura sectorial» y supone «una regresión», ya que el 95 por ciento de los titulares de licencias son autónomos que trabajan con una única licencia y que libran dos días a la semana, lo que se consiguió después de movilizaciones que hubo en los años ochenta.

«El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto del lado de las empresas intermediarias del taxi y no del lado de los titulares de las licencias, que son los que realizan la labor de transporte de las personas», ha apuntado Fernández.

En un comunicado, la FPTM sostiene que la ordenanza supone un «atropello al sector» y «una pérdida de tiempo que muestra la irresponsabilidad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que, en un contexto de pospandemia, no ha sabido tomar medidas que reactiven la difícil situación por la que atraviesa el sector».

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha recalcado que «la ordenanza no ha sido consensuada en ningún momento con el sector» y que además está basada en un reglamento «ilegal«.

Para la FPTM, la solución a la difícil situación del sector tras la crisis de la covid-19, no pasa por hacer circular a los vehículos Cero durante más horas, como propone el Ayuntamiento, sino en hacer rentable la actividad para los titulares de licencia y ofrecer el mejor servicio, con las mejores garantías, a todos los usuarios.

Sanz ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de llevar a cabo «un acto de prepotencia» por no atender «al mínimo sentido garantista de la norma» y aprobar cuestiones que han sido declaradas nulas por la justicia.

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Alberto Miñambres, se ha mostrado de acuerdo con la mayor parte del texto, aunque ha expresado a Efe su disconformidad con la licencia por puntos, al entender que «quien tiene que ser sancionado es el trabajador, quien ejecuta la acción infractora, y no el titular de la licencia«.

Miñambres ha explicado que, una vez que se publique el texto, Fedetaxi decidirá si emprende acciones judiciales o no.

Por su parte, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha calificado a Efe de «correcta» la ordenanza y se ha mostrado de acuerdo con medidas como el precio cerrado y el taxi compartido, que van en línea con las demandas de la organización.

En cambio, el presidente de Élite Taxi, Javier Fernández Valero, se ha mostrado «rotundamente en contra» de la nueva ordenanza que ha calificado a Efe como «una tropelía del Ayuntamiento de Madrid hacia el sector«.

Tras lamentar «las prisas» del equipo de Gobierno municipal por aprobar la ordenanza, Fernández Valero ha manifestado que apoyará la interposición de una demanda o una medida cautelar contra el texto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here