Alcobendas presenta la primera fase de su plan urbanístico de Los Carriles

0
104
Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid. Fuente: Twitter

Alcobendas, 3 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado su proyecto urbanístico Valgrande, el primer sector del plan de viviendas Los Carriles, por el que la ciudad prevé construir 8.600 nuevas viviendas en alrededor de una década, de las que el 55 por ciento serán de carácter protegido.

En esta primera fase, que se pretende comenzar a construir a comienzos de 2023, se ubicará el grueso de las viviendas protegidas, con cerca de 1.500 pisos de ese tipo, según ha confirmado a Efe el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Arranz.

El proyecto se localizará en el entorno del Monte Valdelatas y el arroyo de Valdelacasa, y prevé albergar, en su conjunto, a 25.800 nuevos habitantes, con el objetivo primordial de ofrecer vivienda “accesible” a los jóvenes de la zona norte y, especialmente, de Alcobendas, para que no tengan que abandonar la ciudad, según ha puesto en valor el alcalde, Rafael Sánchez Acera.

Por su parte, el vicealcalde ha defendido que los tres pilares en que sustenta este proceso son “las viviendas accesibles, el medio ambiente y la sostenibilidad”, para lo que contará con casi 580.000 metros cuadrados de zonas verdes, que supondrán el 27 por ciento de la superficie del proyecto.

En concreto, aseguran que habrá 22,4 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante.

Además, también con el fin de respetar el medio ambiente se plantea una reducción progresiva de la altura de las edificaciones, que permita una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el monte de Valdelatas, para lo que también se creará una franja natural de transición de 200.000 metros cuadrados, para facilitar su acceso a pie y en bicicleta.

Igualmente, se busca proteger el arroyo de Valdelacasa a través de la creación de un gran parque central, con una red de sendas de paseo entre el arbolado, con una superficie de 212.000 metros cuadrados, según pone en valor el Ayuntamiento.

En cuanto a las cifras económicas, se prevé que la inversión estimada sea de 2.300 millones de euros, mientras que el gasto se cuantifica en 511 millones de euros.

A su vez, el empleo estimado durante su desarrollo será de 4.000 puestos de trabajo, mientras que será de 1.200 puestos cuando finalice el proyecto, añade la organización.

Desde el Gobierno local (PSOE y Cs) han puesto en valor que los últimos pasos del proyecto hayan contado con el apoyo de todos los concejales de la corporación, a excepción del de Podemos, que rechazó el plan al considerar que afectaría al monte de Valdelatas.

Esta preocupación se ha extendido a numerosos vecinos y asociaciones medioambientales, que han llevado incluso este proceso a la justicia y se han manifestado repetidamente frente al Consistorio, como ha hecho esta mañana algún ciudadano disconforme que ha interrumpido la presentación con gritos de “vergüenza” y “dónde está el pueblo”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here