“Contra la raza”, una alegato coral para un humanismo sin prejuicios

0
167
Fuente: Twitter

Madrid 6 jun (EFE).- Una exposición, un programa de conferencias con ‘performance’ y proyecciones integran “Contra la raza”, un proyecto incluido dentro de la programación de PHotoESPAÑA, que invita, a partir de un relato coral y multiformato, a reflexionar sobre la posibilidad de un humanismo global y una sociedad sin prejuicios.

“Contra la raza”, está firmado por Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de este año de PHotoESPAÑA, y se desarrollará desde este jueves hasta el 28 de noviembre en Matadero Madrid.

“La propuesta parte de la idea de reflexionar sobre la posibilidad de un humanismo planetario, pensar en las sociedades desde una perspectiva inclusiva -explica Dyangani Ose-, en que la identidad cultural o la marginación por raza no existan”.

El proyecto tiene como eje central una muestra, ubicada en la Nave 0 de Matadero, con una instalación multimedia -“Relic Traveller” del artista Larry Achiampong- y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios creadores a modo de sesión continua.

La proyección incluye obras de autores nacionales como Rubén H. Bermúdez, autor de “A todos nos gusta el plátano”, última ganadora del festival Documenta Madrid, pero también nombres internacionales como Katia Kameli, Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba o Nástio Mosquito.

En total son cinco horas de vídeo que hablan sobre la realidad cotidiana de distintos autores, que exploran cuestiones relacionadas con el día a día de personas africanas o afrodescendientes, aunque no siempre tienen la cuestión de la raza como elemento central.

El espacio también cuenta con una instalación audiovisual “Relic Traveller” de Larry Achiampong. Formado por dos capítulos filmados en 2017 y 2020, que aborda la experiencia del panafricanismo como ejemplo de solidaridad.

El apartado expositivo, que también cuenta con una muestra colectiva con imágenes procedentes de The Walther Collection en el Círculo de Bellas Artes, se completa con una programación que se celebrará la última semana de octubre.

Abarcará proyecciones, conversaciones, ‘performances’ y música en directo a cargo de Videobrasil y un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here