Villacís asegura que “Madrid Central no se va a echar atrás”

0
30
Begoña Villacís

Madrid, 7 jun (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que el proyecto de Madrid Central “no se va a echar para atrás”, ya que no va a dejar de haber “una zona de bajas emisiones” en el distrito centro, e incluso “va haber una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica”.

Villacís ha acusado al grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento y a su portavoz, Rita Maestre, de “mentir”, ya que asegura que en Ciudadanos siempre han sido “medioambientalistas” y han sostenido en su programa electoral la necesidad de tener una zona de bajas emisiones.

Ahora Madrid o Más Madrid, o como se quieran llamar ahora, deliberadamente omiten el nombre de Ciudadanos, dicen que esto lo está haciendo Almeida con el apoyo de Vox, ¿por qué están haciendo esto? porque saben que en el programa de Ciudadanos no estaba desmantelar Madrid Central”, ha declarado a los medios durante la presentación del Clúster del Videojuego de Madrid.

La vicealcaldesa ha recordado que fue su formación quien en el pacto de Gobierno con el PP aclararon que “Madrid Central sí que se iba a mantener” y que ha sido “la chapuza” de Ahora Madrid, del anterior Gobierno municipal, lo que “ha conseguido que Madrid Central ahora mismo no esté en vigor”.

“Seguramente haya que estar repensando los modelos todo el rato, porque hay que testarlos y si hay que mejorarlos se van a mejorar, pero, aunque le pese, aunque le venga muy bien mentir para hacer su política, Madrid Central se va a mantener”, ha reiterado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 27 de mayo el anteproyecto de la nueva ordenanza de movilidad sostenible, cuya tramitación se ha acelerado para evitar una situación de vacío legal ante la anulación por la Justicia del todavía vigente MadridCentral.

La nueva ordenanza introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), que en un principio serán dos: el distrito Centro y el área de Plaza Elíptica.

En el caso del distrito Centro, mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incluye varias novedades, como equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.

De este modo, Madrid Central seguirá vigente en sus líneas generales, aunque con otro nombre y una regulación algo diferente, y ello pese a haber sido anulado por la Justicia y pese a que Almeida, prometió derogarlo en la campaña electoral de 2019.

Con la aprobación del anteproyecto y su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se abrirá un período de información pública de un mes para la presentación de alegaciones, a cuya conclusión se aprobará el proyecto final de la ordenanza, que luego se someterá a las enmiendas de los grupos municipales antes de elevarse al pleno para su aprobación definitiva, previsiblemente en julio.

De momento el Ayuntamiento ha paralizado el envío de multas por entrar indebidamente a Madrid Central, aunque las cámaras siguen encendidas y se registra a los infractores por si eventualmente el TSJM instara al Consistorio a seguir multando mientras no se ejecute la sentencia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here