Madrid, 8 jun (EFE).- Asociaciones del mundo rural se manifiestan este miércoles en Madrid contra la protección del lobo ibérico y para exigir que se revoque el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva en septiembre su inclusión en el Listado de Especies Protegidas y la prohibición de su caza.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo «Convivencia Lobo – Ganader@ Viv@», compuesta por más de 30 asociaciones del mundo rural.

Se llevará a cabo al mediodía, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), bajo el lema «Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?».

Con la protesta, los organizadores quieren exponer «la realidad» de los ganaderos que «sufren a diario» los ataques de esta especie y reivindicar el mantenimiento de su gestión como «única herramienta efectiva» para la supervivencia de su actividad económica y su propia seguridad, según han explicado en un comunicado.

A principios de febrero, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (integrada por comunidades autónomas y el Gobierno) decidió, con el voto de calidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dar el visto bueno a la inclusión del lobo en dicho listado.

Desde ese momento, las posiciones están enfrentadas entre los ganaderos, el Miteco y los defensores de esta especie, hasta el punto de que el sector primario llegó a calificar de «declaración de guerra» proteger al lobo y anunció movilizaciones, que ahora llegan a la capital.

Uno de los últimos datos sobre esta cuestión los ofreció la organización agraria COAG, que calcula en unos 2.500 los lobos en la península (frente a los 300 censados en la década de los 60), que con sus ataques matan cada año a unas 15.000 reses. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí