Reducción de diputados no saldrá adelante por el rechazo de PSOE y Más Madrid

0
26

Madrid, 9 jun (EFE).- La propuesta de Vox de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid la próxima legislatura, un planteamiento que el PP se ha comprometido a estudiar, no saldrá adelante porque para ello es necesaria una mayoría de dos tercios y el PSOE y Más Madrid lo han rechazado, mientras que Unidas Podemos no está “totalmente en desacuerdo” pero lo ve “un brindis al sol”.

El PP y Vox llegaron a un acuerdo sobre el reparto de los miembros de la Mesa de la Asamblea el martes, poco antes de la sesión de constitución del Parlamento regional, de tal forma que los populares consiguieron cuatro de los siete puestos de este órgano y Vox uno.

La moneda de cambio pedida por Vox para pactar el reparto ha sido un compromiso cuyo cumplimiento no depende del PP: pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura.

Al requerir de una modificación del Estatuto de Autonomía, la iniciativa debe ser propuesta por un tercio de los diputados de la Cámara (para lo que bastaría el PP y Vox) y contar con dos tercios para poder aprobarla, por lo que no saldría adelante al no contar con el respaldo de PSOE y Más Madrid.

En las elecciones autonómicas del 4 de mayo el PP obtuvo 65 diputados, Más Madrid y PSOE 24 cada uno, Vox 13 y Unidas Podemos 10.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García, dijo el martes que la reducción de diputados es “absolutamente irrealizable” y no es más que “la excusa que ha puesto Ayuso para “poder decir que (su acuerdo) es a cambio de algo”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Hana Jalloul, ha dicho este miércoles que le gustaría conocer la propuesta del PP y Vox sobre la reducción del número de diputados en el Parlamento regional, pero ha avanzado que su grupo no va a aceptar “ningún tipo de medidas populistas de partidos de extrema derecha” y “nada que merme la representación de los madrileños en una democracia”.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha declarado a los medios que este acuerdo le parece “un brindis al sol” ya que para reformar el Estatuto se necesita de una mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado y eso “no va a poder salir adelante”.

Aunque ha asegurado que su grupo “no está totalmente en desacuerdo” y “habría que verlo” ha señalado que la propuesta es una manera de “marear la perdiz” y “tenernos entretenidos” de una forma “demagógica que no va a ningún lado”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here