Puigdemont, convencido que Estado no responderá con la fuerza al referéndum

0
226
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

 

Barcelona, 1 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido de que el Estado no se planteará el uso de la fuerza ante el referéndum independentista, ya que «ello sería inviable desde todos los puntos de vista, porque en el momento en que usara la fuerza física habría perdido esta situación», asegura.

Puigdemont ha hecho estas afirmaciones en una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera con motivo del viaje que está llevando a cabo a EEUU para explicar el referéndum que se propone convocar el gobierno catalán en septiembre.

En un comunicado, el departamento de la Presidencia de la Generalitat ha dado cuenta del contenido de esta entrevista hecha en el programa Talk to Al Jazeera.

Preguntado por las amenazas con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé medidas para obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para proteger el interés general, Puigdemont ha asegurado que también hay quien ha hablado de aplicar el artículo 116, que prevé el estado de sitio, alarma y emergencia.

«Preocupa esta aproximación tan normal de la política española a situaciones excepcionales, como de una cierta tensión innecesaria», ha dicho, y ha concluido que «la única reacción que sería decisiva es el diálogo», y que «sería más efectiva que cualquier amenaza».

Por otra parte, Puigdemont ha vuelto a reivindicar la vía escocesa para Cataluña, y ha asegurado que «lo que vale para Escocia vale para Cataluña».

Con todo, el presidente catalán asegura que «aún no hemos perdido la esperanza de que haya lo que llamamos seny -cordura, sentido común- en la política española».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here