Madrid decidirá número de profesores por necesidades pedagógicas y sanitarias

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Madrid, 10 jun (EFE).- El consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, ha asegurado que el próximo curso escolar 2021-2022 se mantendrán todas las medidas higiénico-sanitarias que han tenido “éxito” durante la pandemia y que se diseñará el número de profesores “en función de las necesidades pedagógicas y sanitarias”.

Los Ministerios de Sanidad y de Educación han debatido el documento que se propone a las comunidades autónomas para el inicio del curso escolar, un documento que se sometió a votación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que tuvo el voto en contra de la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Ossorio ha explicado que, en principio, la Comunidad de Madrid va a seguir criterios de ese documento, que establece que en Infantil y en Primaria debe haber grupos estables de convivencia, con las ratios existentes en los decretos educativos, algo que ha funcionado en este curso, mientras que en Bachillerato y Secundaria se establece una distancia de 1,2 metros para garantizar la presencialidad.

Ha destacado la importancia de “recuperar la presencialidad absoluta porque al final los alumnos que tienen más problemas son los que se ven más perjudicados” por la enseñanza por vía telemática.

En función de las “necesidades pedagógicas y sanitarias“, se diseñará el número de profesores para el curso que viene en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que todos van a estar vacunados en septiembre y que es posible que se vacune también a los alumnos mayores de 12 años, ha indicado el consejero.

Según Ossorio, la Comunidad de Madrid va a mantener el curso que viene todas las medidas higiénico-sanitarias que han tenido “éxito” en este curso, como el gel hidroalcohólico, los coordinadores Covid, la limpieza adicional en los centros o las entradas divididas para evitar que evitar las aglomeraciones de los alumnos.

Por otro lado, ha apuntado que el Consejo Escolar debate este miércoles la propuesta de calendario escolar para el curso 2021-2022, que es de 180 días, “prácticamente lo mismo que se ha hecho todos los años y de los hay que descontar dos de festividades locales”.

“Si en el calendario laboral hubiera puentes o días inhábiles adicionales, también lo ajustaríamos”, ha precisado el consejero, quien ha agregado que “en estos tiempos de pandemia o de Filomenas“, el calendario también se puede modificar si hay alguna incidencia.

La propuesta de la Consejería de Educación contempla que en los centros que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria o Educación Especial, las actividades lectivas comenzarán el 7 de septiembre de 2021 y finalizarán el 24 de junio de 2022.

En las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos, las actividades lectivas comenzarán el 6 de septiembre de 2021 y finalizarán el 29 de julio de 2022.

En los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, las actividades lectivas comenzarán el 8 de septiembre de 2021 y terminarán el 24 de junio de 2022.

Al ser preguntado por la nueva ley de Formación Profesional (FP), ha comentado que en materia de FP la Comunidad de Madrid ha coincidido “muchísimo” con el Ministerio de Educación a lo largo de los dos últimos años, las dos administraciones están “muy alineadas” y han puesto recursos con el objetivo de ampliar la FP.

El Ministerio de Educación ya ha enviado a la Comunidad de Madrid el proyecto de ley de Formación Profesional y hay “una conversación fluida” sobre la propuesta, ha señalado. EFE

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