La basura marina en cifras: el 80% es plástico, sobre todo bolsas y botellas

0
118

EFE.- En los océanos hay basura, pero ¿de qué tipo y cuál es su origen? Un nuevo estudio pone cifras a su composición a escala global y confirma la abrumadora prevalencia de los plásticos: en promedio, el 80 % de los objetos encontrados son de este material, sobre todo bolsas y botellas.

El plástico es de lejos el material dominante, seguido de metal, vidrio, ropa y otros textiles, goma, papel y madera procesada. La mayor proporción de plástico está en las aguas superficiales (95 %), seguida de las costas (83 %), mientras que los lechos de los ríos muestran el menor porcentaje de estos objetos (49 %).

Aunque el estudio hace diversas clasificaciones según los siete tipos de ecosistemas analizados, recoge valores medios.

Así, de las 112 categorías de residuos examinados, diez de ellos suponen las tres cuartas partes de la basura, un “top diez” que encabezan bolsas, botellas, envases de comida y cubiertos, y envoltorios.

Por entornos, las bolsas aparecen entre las dos posiciones más altas de la clasificación para todos ellos, con la excepción de los lechos de ríos y las aguas abiertas, en el puesto siete y ocho, respectivamente. Las botellas de plástico se sitúan sistemáticamente entre los cinco primeros elementos de todas las zonas y son especialmente frecuentes en fondos marinos profundos.

En cuanto al origen, los productos de consumo para llevar -bolsas, envoltorios, envases de comidas o latas- representan la mayoría en todos los entornos (del 50 al 88 %), excepto en el mar abierto donde mayormente proceden de actividades oceánicas (66 %).

Los de origen médico y/o higiénico -como toallitas- están ante todo en fondos marinos cercanos a la costa.

El otro trabajo constata que los objetos plásticos entran al océano de forma especialmente importante desde pequeños ríos, arroyos y la escorrentía de la franja del litoral.

A partir del análisis de 42 ríos de once países del continente europeo, este trabajo, encabezado por Daniel González (UCA), muestra cómo estos emiten al océano más de 600 millones de macrobasuras en un solo año (ocho de cada diez objetos son de plástico).

Turquía es el principal contribuyente (17 %). Sin embargo, “sorprende” ver que los países de renta alta se reparten el 64 % del total de la carga anual emitida de basuras, con Italia, Reino Unido, España y Grecia entre los primeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here