El Congreso convalida la ley “riders” y amplía los ERTE hasta Septiembre

0
54
Yolanda Díaz,

EFE.- El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados “riders”, con duras criticas de VOX, que ha anunciado que recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional, PP y Ciudadanos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado en el Congreso esta norma como “vanguardista” y ha defendido que “dota de derechos” a las relaciones laborales en las plataformas digitales y “da transparencia” en el uso de los algoritmos.

La norma, que se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios, ha salido adelante con 195 votos a favor, 151 en contra y 2 abstenciones.

Los socios de Gobierno PSOE y Podemos han sumado el apoyo de PNV, Bildu, ERC y varios miembros de los grupos Mixto y Plural, entre ellos el PDeCAT.

Con la nueva ley, las plataformas deberán cotizar el sueldo de sus repartidores en la seguridad social y estos tendrán derecho a vacaciones pagadas, periodos de descanso, baja por enfermedad o prestación por desempleo.

Con la nueva ley, las plataformas deberán cotizar el sueldo de sus repartidores en la seguridad social y estos tendrán derecho a vacaciones pagadas, periodos de descanso, baja por enfermedad o prestación por desempleo.

LUZ VERDE A LA NUEVA AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

El Congreso también ha convalidado -con 294 votos a favor, uno en contra y 52 abstenciones- el real decreto que amplía el marco de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, así como las ayudas a autónomos, y otras medidas de apoyo a fijos discontinuos o el sector artístico.

En su defensa, Díaz ha destacado el papel jugado por estas ayudas durante la pandemia de la covid y ha avanzado que, con esta nueva prórroga, los ERTE “han alcanzado su mayoría de edad” y “están preparados” para inspirar un nuevo sistema que sirva de “instrumento de flexibilidad interna”.

También en esta norma Díaz ha recibido criticas de algunos grupos de la oposición.

Desde el PP han acusado al Gobierno de ir otra vez “tarde y mal”, y desde VOX, de haber vuelto a llegar al “límite” para aprobar esta prórroga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here