Muchos productos cosméticos contienen químicos vinculados con cánceres

0
48
Fuente Twitter

EFE.- Muchos de los productos cosméticos que se venden en Estados Unidos y Canadá contienen elevados niveles de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), peligrosos químicos vinculados con el cáncer de riñón y testicular así como otras graves enfermedades, según reveló un estudio dado a conocer este martes.

Científicos de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos llegaron a esta conclusión tras analizar la composición de más de 200 productos cosméticos a la venta en los dos países norteamericanos y descubrir que el 56 % de las bases de maquillaje y productos para ojos, el 48 % de los pintalabios y el 47 % de las máscaras estudiadas contenían altos niveles de flúor, lo que indica el uso de PFAS.

La investigadora canadiense Fe de León, de la Asociación Canadiense para la Ley Medioambiental (CELA por sus siglas en inglés) y que trabaja desde hace más de una década para alertar sobre la peligrosidad de las PFAS, declaró que a la toxicidad inherente de estos químicos se añade que muchos de sus usuarios son mujeres. «Simplemente por la naturaleza de nuestros cuerpos, que son mucho más sensibles al impacto de estos productos químicos, particularmente el tejido graso, es un problema».

también recalcó que muchos adolescentes e incluso niños que todavía no han llegado a la pubertad utilizan productos cosméticos que, en el caso de contener PFAS, pueden suponer una grave amenaza para su salud.

PFAS son químicos, en estos momentos la lista llega a casi 5.000 diferentes compuestos, que han tenido múltiples usos industriales: desde sartenes no adhesivas a tejidos, pasando por envoltorios para comidas y el equipo protector ignífugo utilizado por bomberos.

Pero PFAS han sido vinculados con cáncer de riñón y testículos, hipertensión, enfermedades de la tiroides e inmunotoxicidad en niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here