Médicos denuncian situación dramática y piden cesar a la gerente de Primaria

0
188
médicos leyendo un informe

Madrid, 16 jun (EFE).- El sindicato de médicos AMYTS, ante la «situación dramática» de falta de profesionales en los centros de salud, con agendas de 70 pacientes diarios por médico, ha pedido el cese de la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, por culpar a estos sanitarios de que las Urgencias hospitalarias «estén llenas».

Estas declaraciones, que han causado malestar entre médicos de familia y pediatras, se hicieron en una reunión telemática el 8 de junio, donde Martínez afirmó que «la escasa presencialidad en Atención Primaria ha hecho que las urgencias de los hospitales estén abarrotadas. Los centros de salud están vacíos y los hospitales llenos», según la transcripción que publican Redacción Médica y Diario Médico.

Con 1.800 bajas sin cubrir y un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras, estas declaraciones han soliviantado a plataformas y sindicatos que llevan tiempo quejándose del «maltrato» de la Administración, por el que solo 17 de los 224 MIR de medicina de Familia, y solo 5 de los 76 de pediatría eligieron quedarse en centros de salud madrileños.

Para la gerenta, el problema «es de imagen, no de sobrecarga», ya que «la opinión pública que tienen los ciudadanos de la Atención Primaria ha cambiado drásticamente y las quejas llegan a todos los ámbitos, incluido el Defensor del Pueblo porque no se les ve en los centros de salud», han relatado los miembros de equipos directivos de centros de la zona noroeste presentes en la reunión.

Según Amyts, las agendas de consultas «están totalmente desbordadas, con cientos de ausencias sin cubrir y los profesionales no pueden más. La Gerencia de AP sigue mirando para otro lado y parece preocupada solo con la imagen y no en resolver los problemas», según su secretario general Julián Ezquerra.

«Estamos ante una Gerencia que nos menosprecia. Esta falta de reconocimiento de nuestros propios gestores es indecente y debemos dejar de tolerarlo ya», por lo que Amyts está promoviendo que los equipos directivos dimitan de sus puestos al frente de los centros.

Según la plataforma de médicos AP Se Mueve, «como si de un maltratador se tratara, nuestra Gerencia además nos increpa y recrimina. Al parecer, no relacionan nuestro maltrecho estado con la merma de nuestra capacidad de atención, y nos piden que mejoremos la imagen que damos a los ciudadanos que ven nuestras salas de espera vacias».

Ante estos «insultos, nuestros pacientes están reaccionando», y la movilización de los barrios contra el plan de contingencia de Sanidad que prevé reducir horarios e incluso cierres este verano, se plasma en un manifiesto firmado por 262 organizaciones en defensa de sus centros de salud, según la plataforma que demandó a la Consejería de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia, del pasado 23 de marzo y que Sanidad ha recurrido, obliga a la Administración a «incluir en el estudio de prevención de riesgos laborales el número de pacientes a atender, el tiempo de atención por paciente y el redimensionamiento de los cupos y de las plantillas».

Esta semana entra en vigor el plan de Sanidad para aumentar del 40 al 60 % las consultas presenciales, lo que supone «tres minutos por paciente», máxime cuando el 1 de julio la mitad del personal cogerá vacaciones.

La AP madrileña «está agonizando, esquelética y derrengada. Sin presupuesto no hay condiciones dignas de trabajo y los profesionales se van de Madrid. Y sin profesionales, no se van a poder mantener abiertos los centros ni dar en ellos la mejor asistencia», concluyen. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here