EFE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.
Sánchez ha avanzado esta decisión al inicio de su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.
Así, se podrá prescindir de la mascarilla en la calle y espacios abiertos siempre y cuando se guarde la distancia mínima de metro y medio. Sánchez ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida. Para dejar de ser obligatoria se debe retocar la ley, lo que seguramente se hará mediante un decreto ley.
El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Ministerio de Sanidad y las consejerías ya pospuso el miércoles la decisión, a la espera de la medida legal. Lo mismo ocurrió el martes en la Comisión de Salud Pública.
La incidencia a 14 días ya bajó hace unos días de 100 casos por 100.000 habitantes de media en España. Ayer estaba en 96, con solo Andalucía, Navarra, País Vasco y la Rioja, por encima de 100. En cuanto a vacunados, llevan la pauta completa ya el 28,7% de la población, 13, 6 millones de personas.